17 de February de 2012 00:02

‘Todavía no está agotada mi investigación preliminar’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Antonio Gagliardo/ Fiscal Distrital del Guayas.

¿Cómo queda la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes con la ratificación de la condena contra El Universo?

Los dos son procesos totalmente diferentes, pero sí tienen un ‘cordón umbilical’. Aquí se está analizando la sentencia que ha sido ratificada en todas las instancias. Por mandato legal no puedo adelantar nada.

La defensa sostiene que la declaración de Jaime Martínez, ex técnico del Consejo de la Judicatura, es clave en esta investigación ¿por qué en su última providencia no se lo llamó a declarar?

Es que yo no pensé que iban a pasar todos estos acontecimientos. Iba a llamarlo como uno de los últimos testigos.

¿Por qué dejar a Jaime Martínez para el final?

Quería dejarlo al final hasta yo recibir los peritajes que faltan. Porque él tuvo que ver mucho en lo del escáner. Siempre he tenido como mi estrategia el deber llamar a ciertos testigos después que hayan declarado otros.

Martínez no es el único que señaló a Gutemberg Vera, abogado del Presidente, como supuesto autor del fallo, también lo hizo Mónica Encalada en una carta, ¿por qué no llama a Vera a declarar?

Luego de que ellos declaren puedo llamar al señor Vera. Si al declarar ellos confirman esa situación, yo podría estar pensando en continuar el trámite.

¿La carta de Encalada puede ser tomada como prueba?

Lo que ella hizo no tiene valor de prueba. Si la señora Encalada tiene algo que decir, que venga a la Fiscalía. Es más, a mí no me consta si es ella la que firmó eso ¿y si firmó otra persona?

¿Está notariada la carta?

No, es una carta común y corriente dirigida a mí y firmada supuestamente por ella. Me dijo el secretario que abogados de El Universo vinieron a entregarla.

¿Cuál abogado del diario?

No sé. A mí sí me llamó la atención eso. El doctor Joffre Campaña presentó públicamente un video, y yo no tengo ningún video.

¿Está bien que Campaña haya hecho eso?

Yo no puedo opinar por lo que hagan otras personas.

Sin embargo, la defensa insiste en que ya debe iniciar la instrucción fiscal.

No me voy a dejar presionar por ninguna de las dos partes. Ni por el juez Paredes que pide a cada rato que la archive ni por los abogados de El Universo. Todavía no está agotada mi investigación preliminar.

¿Cuánto tiempo más va a demorar la indagación?

Depende de lo que determinen las diligencias en marcha.

¿Cuándo sería tentativamente eso, en marzo?

Claro. Yo ya mandé una providencia antes de todos estos hechos. Esto que apareció es como un remesón en el proceso.

¿‘Remesón’ por qué?

Por todos los titulares en la prensa y todo lo que ha salido en los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)