El timón de la Corte Constitucional, en juego

Infografía: Nuevos magistrados de la Corte Constitucional del país y sus calificaciones. Fuente: Comisión de Selección / EL COMERCIO

Infografía: Nuevos magistrados de la Corte Constitucional del país y sus calificaciones. Fuente: Comisión de Selección / EL COMERCIO

La nueva Corte Constitucional (CC) quedó lista. La batalla por entrar a este organismo es prueba superada, por lo que el desafío es ahora competir por su Presidencia.

Ayer, los miembros de la Comisión de Selección anunciaron la lista oficial de los nuevos magistrados, según las calificaciones que obtuvieron en sus hojas de vida, en sus pruebas escritas y en el caso práctico oral que rindieron.

Sin embargo, el orden de designación no influirá en la elección de las autoridades de la nueva CC. Así, el actual presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, quien se reelegió como juez, busca nuevamente dirigir el organismo, a pesar de que obtuvo el tercer lugar. Reunió 94 puntos en todo el concurso, luego de que en la recalificación de la prueba escrita le subieran siete puntos.

Sin embargo, aspira a seguir al frente de la Corte Constitucional, según fuentes cercanas al titular del Tribunal. Pazmiño es un hombre cercano al Gobierno y esto le ha traído muchas críticas de distintos sectores, por la supuesta falta de independencia de la CC.

Junto a él competiría para presidente Antonio Gagliardo Loor, actual fiscal del Guayas. Él es hermano del asambleísta Gastón Gagliardo (Alianza País) e hijo del ex ministro del Trabajo de este Régimen Antonio Gagliardo.

En sus manos estuvo el caso Chucky Seven, que indagaba sobre el supuesto delito de falsedad ideológica al juez Juan Paredes, por la sentencia en el caso contra diario El Universo. Gagliardo archivó el proceso, porque supuestamente no había suficientes indicios de responsabilidad penal.

Gagliardo se ubicó en el noveno lugar del concurso de merecimientos con 91 puntos.

Ayer, señaló que no daría entrevistas hasta que la Comisión de Selección no haga el anuncio oficial de quiénes son los nuevos magistrados de la Corte.

En esta batalla de hombres aparece una mujer. Tatiana Ordeñana, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien fue quinta en el proceso de selección, con 93 puntos, busca liderar la entidad.

Según ella, en este concurso se ha demostrado que las mujeres son muy capaces y que se ganaron su espacio por su experiencia y conocimientos. “Las mujeres tenemos mucho poder. La voz final la tendrá el Pleno de la Corte Constitucional, pero puedo decir que soy muy luchadora”, señaló Ordeñana a este Diario, con lo que dijo que aspira a ocupar la Presidencia del organismo.

Antes de la última etapa del concurso, las recalificaciones, Ordeñana y María del Carmen Maldonado estaban primeras en el concurso con 92 puntos. Pero luego de las revisiones de las notas, se puso a Wendy Molina, actual asesora de la Corte Constitucional en primer lugar con 96 puntos.

Sin embargo, Ordeñana considera que el concurso fue transparente y que en el ejercicio de sus funciones se demostrará la independencia de los jueces.

Lo que se viene

La próxima semana está previsto que se posesionen los nuevos magistrados, una vez que se haya notificado de los resultados a la Asamblea Nacional, al Ejecutivo y a la Función de Transparencia y Control Social.

Cuando asuman los cargos, los jueces también deberán definir el mecanismo para la sustitución, a futuro, de los magistrados. Según la Constitución, esta Corte durará en funciones nueve años, pero cada tres, un tercio de los juristas deberá ser reemplazado, sin que exista la posibilidad de reelegirse inmediatamente.

Ni en la Carta Magna ni en la Ley de Control y Garantías Constitucionales consta el mecanismo para este relevo. Ordeñana explicó que este será uno de los temas que se tomará como prioritario cuando se inicie el trabajo. Pues la forma de escoger a los primeros tres jueces a renovarse no está definida. “Podría ser mediante cooptación, como funcionaba en la ex Corte Suprema de Justicia, o por selección interna... Eso habrá que definir en el Pleno, una vez que nos hayan posesionado”.

En la Constitución ni en la Ley tampoco se aclara y se define cuánto tiempo durarán en funciones el Presidente y el Vicepresidente de la Corte Constitucional. Hasta que se posesionen los jueces, la Comisión de Selección se reunirá para presentar sus informes finales de todo lo actuado y entregar la documentación de los ahora magistrados.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Suplementos digitales