4 de March de 2012 00:02

Tensión y bloqueos en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con los documentos en las manos, la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, asegura que pidió al canciller Ricardo Patiño responderle 10 interrogantes sobre el caso de la valija diplomática.

Entre las preguntas destacan si en el envío de Ecuador a Italia se cumplieron los procedimientos administrativos, cuál fue el manejo del protocolo de la valija diplomática, quién autorizó el trámite, quién colocó los sellos, cuál fue el trámite de la Policía Antinarcóticos en la inspección.

Además, la Comisión preguntó cuáles fueron las reformas al Reglamento para administrar esa valija, cuál es la supuesta relación de los ecuatorianos detenidos con una red de narcotráfico, la ruta de la valija y si se han enviado otros bultos parecidos.

El documento, según la asambleísta Salgado, fue enviado a mediados de febrero y la respuesta la obtuvieron el miércoles pasado. Pero la legisladora no quiso revelar lo que contestó la Cancillería. “Nos corresponde tener toda la información para con seriedad contar con elementos de juicio que nos permitan cumplir con la fiscalización”.

En la sesión del Pleno del jueves, la tensión alrededor del tema de la valija fue evidente. Para debatir el caso en la sala no se contó con los votos suficientes. El oficialismo votó en contra (53) y a favor hubo también 53 votos. No hubo votos blancos ni abstenciones. El tema quedó pendiente.

Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático, dijo que la actitud de los gobiernistas siempre ha sido la misma. “Esta sala no es diferente a la de los anteriores congresos, aquí se defiende la corrupción, se vuelven ‘sensibles’ cuando se tratan temas del Gobierno, así estén mal”.

Para el legislador no hay mala intención al querer tratar el tema antes de tener las pruebas que pidió la Comisión de Fiscalización. De hecho, mencionó que están amparados por la Constitución para seguir de cerca los casos y evidenciar fallas, incluso solicitar que se retire del cargo a un funcionario o llamarlo a juicio político.

Las denuncias de los asambleístas Fernando Aguirre, Enrique Herrería y Jorge Escala sobre las supuestas irregularidades en el manejo de la valija diplomática, han llegado al Pleno, a la Fiscalía e incluso a la Contraloría.

En sus oficios solicitan que el caso se esclarezca públicamente. Hasta ahora, las investigaciones realizadas por la Fiscalía y los agentes estatales se han mantenido en reserva. Sin embargo, avances en la investigación y fotografías del decomiso han sido reveladas por diarios italianos.

“No es posible que el mundo conozca más datos antes que el país directamente involucrado. Puede ser que con esto los ecuatorianos seamos mal vistos y eso no se dan cuenta”, sostuvo Aguirre.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)