9 de January de 2011 00:00

Temas de banca y medios irán a consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propuesta del Gobierno para la consulta popular se parece al sombrero de un mago. La idea arrancó con la intención de reformar los códigos penales para combatir la inseguridad, pero ahora se sumarán otros temas diversos y polémicos.Estos son la reestructuración de la Función Judicial, la propiedad de los medios de comunicación, los negocios de los banqueros, la explotación del ITT y la vigencia del amparo constitucional.

El anuncio lo hizo ayer el presidente, Rafael Correa, durante el enlace que se realizó en la ciudad amazónica de Baeza, en Napo. En su intervención se mostró confiado en que tendrá el apoyo para sacar adelante su propuesta.

El texto de la consulta aún se pule en Carondelet. Está previsto que sean por lo menos 10 preguntas y que mañana sean enviadas a la Corte Constitucional. En ese momento arrancará un proceso que puede durar 90 días hasta que los ecuatorianos sean convocados a las urnas (ver breves).

Para el Mandatario, la consulta será la oportunidad de cambiar varias cosas que, a su criterio, no están caminando correctamente.

La principal es el sistema judicial. El Régimen apuesta a una reestructuración, que arrancará con un cambio total del Consejo Nacional de la Judicatura.

La intención es formar una comisión con delegados de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial, que tenga la facultad de reestructurar las cortes, crear más tribunales y reemplazar a los jueces que se encuentre en funciones prorrogadas. Esta idea empezó a causar rechazo desde sectores de derecha y de izquierda, pues se considera como un nuevo intento de politizar las cortes.

Otro tema en la agenda del Gobierno es la aplicación de los amparos constitucionales, una figura legal que pretende proteger a los ciudadanos de las decisiones de las autoridades públicas.

Otra temática es la explotación de las reservas petroleras en el Yasuní. Esta zona es una de las más megadiversas del planeta, por eso se apostó a mantenerla intacta a cambio de la ayuda económica del mundo. Hasta el momento, el proyecto no ha despegado. Por ejemplo, en el 2009 recaudó el 40% de lo presupuestado en su primer año, según el Gobierno.

Las otras interrogantes que planteará el Ejecutivo son: si los banqueros puedan tener acciones o negocios que sean ajenos al sistema financiero. Para el Gobierno estas inversiones pueden provocar un cruce de intereses.

Además, si los medios de comunicación, solo puedan tener negocios vinculados a ese sector.

Para el ex juez, Mauro Terán, la propuesta de la consulta creará un caos constitucional que afectará al país. Mientras que para el asambleísta de Alianza País, Mauro Andino, existe el respaldo legal para que el Presidente pudiera usar la consulta y hay que esperar para conocer el texto de las preguntas y si ellas son aprobadas por la Corte Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)