27 de May de 2010 00:00

5 temas en la cita Correa-Clinton

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ecuador alista cinco temas que podría discutir con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. Su visita fue confirmada por el presidente Rafael Correa, tras retornar de su viaje de Argentina, en donde participó de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de ese país.La reunión, según el Primer Mandatario, fue coordinada por el secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. “Me llamó hace unos días y me dijo que Hillary quiere visitar el Ecuador y le dije que es bienvenida”, manifestó.

En abril pasado, Valenzuela se reunió con el presidente Correa. Allí trataron temas de cooperación bilateral y sobre algunos asuntos de interés para Estados Unidos, como la relación de Ecuador con Irán y la del Jefe de Estado con la prensa privada.

Esta visita tendió los puentes para que la Secretaria de Estados de EE.UU. decidiera visitar el país en junio. Todavía no se ha determinado una fecha exacta del viaje, pero será en el marco de la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realizará en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio próximos. Aunque la Embajada de EE.UU. aún no ha confirmado la visita ni la fecha.

La llegada de Clinton a Quito ha generado expectativa en el Gobierno, el cual definió los temas que estarían en la agenda de discusión con la funcionaria.

El primero que Ecuador planteará será la negociación con Estados Unidos de un acuerdo económico para el desarrollo, similar al Tratado de Libre Comercio.

A inicios de abril, el canciller Ricardo Patiño dijo que había presentado al Secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina la propuesta de este acuerdo marco para el desarrollo, en donde “no prime el capital sino el hombre”. Pero la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges dijo, al evaluar esa visita, que su país todavía no conocía detalles puntuales del planteamiento ecuatoriano. Por lo que la visita de Clinton sería el espacio adecuado para lanzar la posibilidad de este acuerdo.

Otro de los puntos que se incluirá tiene que ver con la renovación de las preferencias arancelarias andinas (ver nota compartida).

Como tercer tema, Patiño adelantó que hablarán del cambio climático y la contaminación. Se trata de la propuesta que Correa presentó ante la Unión Europea en su reciente cumbre con América Latina. “La idea es no solo remediar lo que está afectado, sino evitar contaminar”, dijo ayer el Canciller ecuatoriano.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, Fernando Bustamante (A. País), la llegada de la Secretaria de Estado demuestra las buenas relaciones que tiene Ecuador con EE.UU. “Hay esa cercanía y ese diálogo que hace posible que una persona con ese rango nos venga a visitar” .

El cuarto tema que también se prevé analizar tiene que ver con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El caso más álgido es el uso de siete bases militares estadounidenses en Colombia. “Es un tema que va superándose, pero igual es una preocupación de Unasur”, dijo Patiño.

En marzo, Correa pidió a Clinton una cita con el presidente estadounidense Barack Obama. Esta tenía como objetivo hablar del proceso de integración de Unasur y de los temas que le preocupan a la región.

Para Bustamante, el quinto eje que debería tratarse con la Secretaria de Estado es la aprobación de la Ley Antiinmigratoria de Arizona, que ha causado malestar en los países latinoamericanos. “La norma aprobada puede ser un factor irritante con Estados Unidos, no con el Gobierno Federal, que no ha patrocinado esa Ley y se ha mostrado crítico, pero es un problema que fastidia nuestros vínculos y ha creado malestar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)