21 de November de 2012 00:12

‘La política es un tema de responsabilidad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista. Alfonso Espinosa de los Monteros. Periodista y presentador estelar de Televistazo 

En estas elecciones, al igual que en anteriores, se ha postulado gente vinculada con la farándula o con la pantalla. ¿Cree que ellos están capacitados para dirigir el país?

Yo considero que la decisión de participar en política es muy personal y creo que todos tenemos derecho a hacerlo, si es que consideramos que esa participación va a ser positiva para el país. Muchos periodistas de televisión y artistas han seguido ese camino, porque que le propongan, es norma

¿Por qué?

Porque tenemos algún nivel de reconocimiento. Es decir, que el público nos conoce en cualquier parte y el primer capital que un político necesita es ser reconocido. Y los que estamos en la pantalla o en alguna actividad pública ya lo tenemos. Entonces es obvio que nos pidan por esa razón.

¿El reconocimiento es lo más importante?

No, pero de cierta forma influye. Es un tema muy personal y nosotros debemos evaluarnos muy bien para decir con toda la convicción que sí estoy preparado para hacerlo y aceptar esa propuesta, o en su defecto decir: no estoy preparado, no voy a aceptar.

Si se hace un análisis de los resultados que han obtenido estos nuevos políticos, ¿el saldo es negativo?

También hay de los otros, que no son periodistas, ni cantantes ni actores y que no llegan a ser buenos funcionarios. Es un asunto de responsabilidad y no hay que tomarlo a la ligera. No hay que dejarse llevar por la vanidad, sino tomar la decisión en el momento y condiciones correctas.

La percepción de la gente es que al ser personas sin experiencia en política no jugarán un rol importante.

Justamente, si estamos en la actividad pública la gente nos va a juzgar mucho más que a cualquiera, porque va a pensar que somos ignorantes, incapacitados, etc. Por eso, uno tiene que estar muy preparado para hacerlo, porque la política bien llevada es una actividad muy noble y muy linda.

¿Usted cree que el objetivo es usar la política para levantar una carrera artística?

La gente va a pensar siempre eso: que alguien ha aceptado de manera irresponsable e interesada y no pensando en la función que va a ejercer. Ese es el riesgo que corre una reina, un cantante, un presentador de TV cuando decide meterse en política. Yo no puedo responder por las personas que han pasado por la política, pero tampoco puedo generalizar y decir que todos son ignorantes o escogidos por su popularidad. Tal vez hay alguien que escogieron por sus méritos.

¿Cómo se ve que un periodista asuma un rol político?

Para los periodistas la política es una tentación, porque trabajamos todo el tiempo con la realidad, conocemos y hablamos con la gente y los protagonistas de la noticia y por consiguiente tenemos una formación. Pero también se debe evaluar si es lo mejor, porque a uno le proponen de cualquier línea pero los periodistas, aunque no somos activistas políticos, sí tenemos tendencias políticas y tenemos ideas.

En su caso, ¿por qué no aceptó ser binomio de Cynthia Viteri en el 2006?

Rechazar las ofertas no significa rechazar la política. Los mejores ecuatorianos deberían estar haciendo política, los que tienen principios, son honrados... Yo he dicho que no a las propuestas que me han hecho de distintas tendencias y partidos, porque siento que doy un servicio como periodista. Yo puedo ser un buen periodista y un mal político. En mi caso ha pesado más mi vocación de periodista y siempre he llegado a la conclusión de que con lo que hago en TV, desde hace 45 años, yo puedo servir a mi país.

HOJA DE VIDA

Su experiencia. Es vicepresidente de Noticias de Ecuavisa. Tiene más de 40 años como periodista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)