8 de December de 2010 00:00

Así teje el Gobierno su alianza con los alcaldes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estefanía Montalvo C.

Si el Gobierno necesita aliados políticos, los primeros en escuchar su llamado son los municipios afines y cercanos a Alianza País. En el Ecuador el movimiento oficialista está presente en el 32% de las 219 alcaldías. Mientras que un 44% de los cabildos pertenece a tiendas aliadas a esa organización.

Con la lista 35, en las elecciones del 2009, llegaron al poder 74 alcaldes, ocho prefectos y 350 juntas parroquiales.

Fernando Terán, técnico del Ministerio de Coordinación Po-lítica, es el encargado de mantener los contactos con los hoy llamados Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). De hecho, este funcionario estuvo presente en la Asamblea General de la AME, realizada la semana anterior en Santa Cruz, Galápagos.

El Ministerio de Coordinación Política, con Doris Soliz a la Cabeza, está desde el 1 de julio, a cargo del contacto con los gobiernos seccionales.

Su trabajo se enfoca en dos grandes frentes. El primero: la concertación entre el Ejecutivo y los GAD para impulsar una gestión complementaria. Esto se refiere al apoyo en obras y acciones para el desarrollo de cada cantón. “Coordinamos, por ejemplo, con el Ministerio de Transporte u otros ministerios para que haya una atención oportuna, ágil y pertinente a los municipios”.

La otra arista es el diálogo político. Terán reconoce que en temas de gobernabilidad, el Régimen busca a los municipios. Así lo pretendió la ministra Doris Soliz, el 30 de septiembre, día de la sublevación policial. Su misión fue activar a los municipios aliados para que haya un respaldo al presidente Rafael Correa. Varias delegaciones, por ejemplo, apoyaron la marcha a favor del Régimen, que se convocó 15 días después.

El alcalde de Pimampiro, José Daza, reconoce que el trabajo de Soliz con la AME es clave . “Es fundamental que estemos organizados porque respondemos al Movimiento País. El 30-S apoyamos a la democracia”, recalca.

Otro espacio de trabajo político son los gabinetes cantonales, que las autoridades de cada provincia realizan a la par de los gabinetes itinerantes de la Presidencia. El prefecto provincial y los alcaldes organizan sus pedidos, con antelación, y con el apoyo de personal de avanzada del Ministerio de Coordinación Política.

La cartera de Soliz coordina la información recabada para dar forma a los gabinetes cantonales donde participan los ministros de Estado. A ese espacio, el Régimen ya llega con un panorama completo de la realidad provincial.

La estrecha relación de la AME con el Régimen también se explica desde el Comité Ejecutivo de la entidad municipal. El comité lo integran el titular de la AME , Paúl Granda (Cuenca), y Fernando Cedeño, (Santa Ana). Ambos pertenecen a las filas de Alianza País.

A ellos se suma Juan Salazar, (Riobamba), quien es alcalde con el auspicio de A. País, Pachakutik y del Movimiento Municipalista. La cuarta silla la tiene León García (Cascales) de la alianza PSP-Independiente. El quinto puesto es del roldosista Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa.

Ernesto Estupiñán (Esmeraldas), partidario del MPD, critica que haya una monopolio del oficialismo en la AME. A Granda “le corresponde dejar Alianza País y representar a los municipios”.

El titular de este organismo, por su parte, recalca que es importante que los municipios tengan buena relación con el Ejecutivo.

Tres burgomaestres se pronuncian

Ítalo Colamarco, alcalde de Chone, considera que la gestión de la ministra Doris Soliz está empezando en los gobiernos seccionales. “Necesitamos el apoyo del Gobierno nacional, por ejemplo en Manabí aún falta una mayor coordinación”.

Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo, cree que es importante tener a Paúl Granda como cabeza de la AME, por su buena relación con el Ejecutivo. “El trabajo debe ser coordinado con todos los municipios sin importar su tendencia política”.

Cirilo González , alcalde de Balzar (PRE), aún ve que hay preferencias para los cabildos de A. País antes que a otros grupos.

Marcha hacia la Asamblea

Los alcaldes del país resolvieron por unanimidad, en la Asamblea General realizada en Santa Cruz (Galápagos), acudir ante la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, para rechazar la revocatoria del mandato planteada en la Constitución y otras normas.

Ellos exigen que se establezcan causales para la destitución del cargo a los funcionarios electos por votación popular. Aunque ya no se puede hacer mucho en los procesos ya iniciados en varios cantones. Hasta el momento, la revocatoria del mandato ha sido planteada en contra de más de 50 alcaldesas , alcaldes y concejales del país.

Por ello, hoy, a las 10:00, se realizará una marcha desde las instalaciones de la AME en Quito.

Su Secretario General, Johnny Firmat, explicó que el objetivo principal de esta convocatoria política es solicitar que se atiendan los requerimientos del municipalismo ecuatoriano y se respeten los derechos de los cuales son titulares las autoridades por vía de elección popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)