12 de March de 2012 00:02

Técnico insiste en decir quién es ‘Chucky Seven’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace tres meses, Jaime Martínez, ex técnico del Consejo de la Judicatura del Guayas, reveló que encontró indicios sobre que Gutemberg Vera, abogado del Presidente, supuestamente redactó el fallo de primera instancia contra El Universo.

Pero, la Fiscalía aún no lo llama a declarar en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien firmó la condena.Vía telefónica, Martínez dijo que el miércoles pasado insistió en que se fijara una fecha para su declaración. Sería la segunda vez que el ex técnico pide por escrito al fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, que lo convoque.

En su última providencia, del 14 de febrero pasado, el fiscal llamó a tres testigos pero no incluyó a Martínez. Pero, insistió por segunda vez al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) para que le remitiera la hoja de vida certificada del ex técnico. Además, que le facilitara una carta que envió el 6 de septiembre pasado a Paulo Rodríguez, titular del CJT.

En ese informe, Martínez aceptó que escaneó parte de la querella del presidente Rafael Correa contra El Universo, sus directivos y ex editor de opinión. Aunque detalla que procesó los documentos en formato PDF (como una foto). Esa comunicación nació“en atención a lo solicitado por el Dr. Fernando Yávar”, vocal del CJT.

El Fiscal lleva más de seis meses investigando a Paredes por presunto prevaricato y falsedad ideológica. La defensa del juez temporal sostiene que él elaboró la sentencia de 156 páginas en 24 horas gracias a los documentos escaneados. Sin embargo, la tesis de Joffre Campaña, abogado del diario, es que el fallo lo escribió‘Chucky Seven’ fuera de la Corte del Guayas.

Mientras, Martínez está desempleado desde el 22 de noviembre pasado, cuando lo destituyeron de la Judicatura. Actualmente arregla computadoras en “domicilios y pequeñas empresas” extemporáneamente.

El ex técnico no es la única persona que señala a G. Vera como presunto autor del fallo. También lo hizo la jueza temporal Mónica Encalada en una carta dirigida al fiscal el 14 de febrero pasado, un día antes de la audiencia de casación de El Universo, donde se ratificó la condena de tres años de prisión para los acusados y USD 40 millones para Correa. Sin embargo, Gagliardo no acepta esa comunicación como prueba en la indagación.

Martínez y Encalada apuntan hacia el abogado del Presidente como el rostro detrás de ‘Chucky Seven’. Pero ninguno de los dos ha rendido su versión ante Gagliardo. El técnico cree que ambas declaraciones “pueden ayudar a esclarecer (el caso). En unión de tantos eslabones se puede hacer una cadena”.

A diferencia de Martínez, la jueza temporal ha sido convocada por Gagliardo en dos ocasiones; pero no asistió a ninguna. En su carta del 14 de febrero denunció presiones y una oferta económica de G. Vera a cambio de que ella presida la audiencia de primer nivel y notifique la condena a favor del Presidente.

Sin embargo, el jurista ha negado que las declaraciones de Encalada sean ciertas. Luego de emitir la carta, la jueza temporal viajó junto con su familia a Colombia.

El 28 de febrero pasado fue la segunda convocatoria para la jueza temporal. Luego de que la diligencia fuera suspendida, Francisco Zambrano, secretario ejecutivo del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) solicitó al fiscal Gagliardo que tome la declaración de Encalada en Colombia.

No obstante, hasta el viernes pasado, no recibían una respuesta. “He ido algunas veces y no ha movido el tema. La Fiscalía que es la que tiene que dictaminar la declaración”, dijo Zambrano.

Actualmente, Encalada se encuentra bajo el amparo del Cedhus. Esta semana, Zambrano volverá a insistir ante el fiscal Gagliardo con un segundo escrito solicitando la declaración desde fuera del país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)