3 de May de 2010 00:00

5 tareas pendientes en el Quinto Poder

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Una vez posesionados los secretarios técnicos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene cinco tareas pendientes.

Los procesos que aún debe concluir son el reglamento de veedurías y el reglamento de la presentación y tratamiento de las denuncias. Además, debe aprobar los reglamentos para los concursos, elaborar la pro forma presupuestaria y aprobar el Plan Operativo Anual (POA) del organismo de control.

fakeFCKRemoveTodas estas normas deben estar listas antes de convocar a los concursos para nombrar a las autoridades como: el Fiscal de la Nación, Contralor, integrar el Consejo de la Judicatura, designar los miembros del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Por ejemplo, con el reglamento de denuncias se resolverá sobre los 5 672 expedientes que ha recibido el Consejo (conformado por la Secretaría Anticorrupción y la Comisión de Control Cívica contra la Corrupción) en los últimos tres años.

Ningún consejero se aventura a hablar de los plazos para cumplir con estos procesos. Además, la Ley del Consejo de Participación no determina un cronograma específico para esa tarea.

Fernando Cedeño, vicepresidente del Consejo, asegura que la comisión de legislación, que él preside, analizará esta semana los nueve reglamentos para los concursos que dejó elaborados el Consejo Transitorio.

Por su lado, el titular de la comisión de Presupuesto, Luis Pachala, espera que en 15 días el Consejo tenga una propuesta de pro forma .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)