13 de December de 2011 20:18

Taiano: queremos devolverle a la Asamblea la capacidad de fiscalizar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"No pretendemos desestabilizar a la primera función del Estado porque somos parte de ella, solo queremos devolverle la autonomía y la capacidad fiscalizadora", sostuvo Vicente Taiano (Prian). El asambleísta es el ponente del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que se debate desde hace un año y medio.

Taiano respondió así a las acusaciones de Zobeida Gudiño, quien habló a nombre del bloque de Alianza País. Ella aseguró que a través del texto para la votación presentado por la oposición se pretendía "asaltar a la primera institución del Estado". Además dijo: "denunciamos que se intenta dar un golpe de Estado a través de patrañas de la oposición, que busca desestabilizar".

La coordinadora del oficialismo habló a nombre de su bancada, rodeada de sus compañeros, acompañada además de las aliadas Geoconda Saltos y Guillermina Cruz, y de Galo Mora, secretario del movimiento Alianza País. No estuvo presente Fernando Cordero.

Gilmar Gutiérrez (PSP) protestó porque Cordero no "dio la cara". Él a través de correo electrónico comunicó a los asambleístas que se suspendía la sesión. Eso lo dio a conocer el secretario de la Asamblea, Andrés Segovia. La oposición se mostró molesta porque Cordero no tuvo "la delicadeza de siquiera telefonear a Taiano", para comentarle de la decisión de suspender la sesión. Esto pese a que Cordero se ha mantenido en contacto con el legislador del Prian desde hace dos meses. Él estuvo en la reunión que empezó la tarde del lunes y concluyó la madrugada de hoy.

La reunión de jefes de bancada, realizada ayer, se realizó a pedido del oficialismo que al no contar con los votos para rechazar la propuesta de la oposición de cambiar el método de fiscalización y de obligar a todos los funcionarios con rangos de ministro a rendir cuentas a la Asamblea, les planteó la posibilidad de votar en bloques y no en paquete las reformas.

Esto pese a que la LOFL vigente permite que el ponente (Taiano) presente el texto para votación, sin más.

Dalo Bucaram (PRE) anunció que su bloque estudia la posibilidad de plantear un juicio penal a Cordero por obstruir la labor legislativa. Recordó que por eso él no quería que se reelija a lo que llamó 'Corchocracia', que según cree es peor que "la partidocracia".
"Le tienen miedo a ser fiscalizados", Susana González, de Madera de Guerrero. Y al igual que Gutiérrez aseguró que Alianza País decidió suspender la sesión porque no contaba con los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)