Taiano pedirá a Cordero exigir a Corte Constitucional eliminar medida cautelar

El asambleísta Vicente Taiano (Prian) pedirá al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ir junto a otros legisladores a la Corte Constitucional.

El objetivo: solicitar el retiro de la medida cautelar, que rige desde el 22 de diciembre del año pasado y que les prohíbe enviar la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa directamente al Registro Oficial. Esto pese a que esta ley vigente, en su artículo 63, inciso segundo, indica que no debe pasar por el veto del Ejecutivo.

La medida cautelar fue dictada por la Corte, tras la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por el presidente Rafael Correa, que reclama su derecho a vetar todas las leyes, como dice la Carta Magna. Correa pide una interpretación constitucional ante la contradicción entre el art. 63 de la Ley Legislativa y la Constitución.

Taiano solicitará a Cordero acudir a la Corte Constitucional, en la sesión del Pleno, convocada para las 16:00 de hoy. Se espera que a esa hora se reanude la votación de la reforma legislativa. El punto más importante es el cambio en el sistema de fiscalización, que haría que los 124 asambleístas, en el salón plenario decidan si se archiva o no un pedido de juicio político. Así, la Comisión de Fiscalización sería de sustanciación de los casos presentados.

Taino indicó que se comunicó telefónicamente con los legisladores independientes, que le habían garantizado su voto a favor de los cambios en este punto y que le aseguraron que no han cambiado de opinión. Por ello cree que tendrá apoyo para reformar este punto.

María Paula Romo, ex Alianza País, afirmó que no era procedente que la Corte Constitucional dictara una medida cautelar sobre algo que no existe aún, es decir las reformas a la ley legislativa. Ella y Taiano coincidieron en que lo que buscaba el Gobierno era impedir que se publicaran en el Registro Oficial los cambios, aprobados por la oposición. Taiano apuntó que si la Corte Constitucional respondiera favorablemente al Presidente de la República, esta respuesta debiera ser válida para posteriores reformas a la Ley Legislativa pues no puede ser retroactivo.

Romo es partidaria de que los asambleístas soliciten a la Corte ser escuchados en una audiencia de estrados, para explicar el punto. Además dijo que debieran revisar la Constitución de forma integral y no solo el punto que habla de que el Ejecutivo puede vetar todas las leyes, se refiere a otros puntos de la Carta Magna en la que se habla de separación de poder y división de funciones.

El presidente Cordero ha sostenido que defenderá ante la Corte Constitucional el art. 63 de la Ley Legislativa, él considera que debe haber independencia entre las funciones Legislativa y Ejecutiva, tomando en cuenta el espíritu de la Constituyente de Montecristi.
 

Suplementos digitales