14 de August de 2010 00:00

‘Si suprimes a un periodista libre, sus hijos harán periodismo libre’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz.

¿Desde su época, cuánto ha cambiado el Ecuador?

Muy poco y no ha cambiado en cuanto a la gente que debía mandar. La gente no ha estado debidamente preparada en el Ecuador.

¿Se refiere a las élites?

Hemos improvisado una clase política. Hemos tenido que soportar la repetición de los mismos nombres, los mismos caudillos, la misma gente impertinente, imprudente, incapaz. Cuando yo fui al Congreso estuve muy muchacho. No cumplía 25 años. Creí que podía hacer una obra ¿y qué encontré? Que los viejos legisladores no dejaban pasar una nueva ley porque el Derecho viejo se resiste a morir y no deja que el Derecho nuevo impere.

¿Cómo ve ahora la política?Conocí la política y encontré que era una cosa sucia. Conocí de los chanchullos hechos por mucha gente. Era una actividad repugnante para alguien decente.

¿Están amenazadas las libertades en el país?

Ni más ni menos que en otras ocasiones. Antes de que naciesen, yo ya peleaba por la libertad de prensa en los términos que ustedes están peleando. La prensa nacional y la pequeña radio que existían entonces hacían lo mismo. Actualmente ya no hay nada qué decir acerca de la libertad de prensa y los esbirros gubernamentales, y los autores del proyecto de Ley de Comunicación ya no tienen qué decir.

Si es así, ¿por qué el debate sigue vigente?

No se puede pedir más. Por mucho que se expida una ley mordaza en el Ecuador, no será atendida. No es que vamos a desatender la ley los ecuatorianos. No, no, es que ningún gobierno, ni este ni otro peor, puede quitar la posibilidad de expresarse como le dé la gana. El borrachito, en la calle, va a gritar ¡abajo el gobierno, viva la libertad de prensa! Va a pararse y a gritar en la Plaza Grande ¡viva EL COMERCIO, viva El Universo! Digo, como una expresión.

¿Qué intereses existen?

Cuando se habla de intereses pueden estar los de grupo y los personalísimos ¿Alguien querrá destruir la libertad de prensa?, ¿alguien querrá hacerse de esta riqueza imposible de calcular que es utilizar el aire para las comunicaciones?

¿Hay un adormecimiento en el Ecuador, que no reacciona ante las amenazas?Esto ocurre periódicamente en todas partes. No es novedosa la discusión en el Ecuador. Incluso donde ha sido imposible la libertad de prensa, me refiero a Cuba, hay una hojita que sale semanalmente. Siempre hay hombres que piensan distinto y esos hombres, que pueden ser encarcelados y hasta matados, no lo pueden ser para siempre, ni todos.

¿Pueden matar las ideas?

Eso peor, porque tú suprimes a un periodista y te nacen los hijos, los nietos de ese periodista haciendo periodismo libre. Que tiemblen el gobierno y los opositores a la libertad de prensa, que tiemblen los cobardes que no entienden que decir verdades es más importante que el silencio.

¿Qué es el socialismo?

Comprendí que si yo era un hombre del siglo XX no tenía porqué seguir a ultranza los modos del marxismo Yo creo en el socialismo que no tiene fecha, que cada día debe caminar conforme el mundo camina.

¿Se está practicando socialismo o es una entelequia?

Socialismo en el mundo, muy difícil. Han sido socialistas países que no se han declarado como tales y que han podido mantener una política económica y social coherente que permita a la mayoría del pueblo el mantener estándares de vida apropiados a la condición humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)