25 de October de 2012 00:01

Suplemento oficial obvió regla del período electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ejecutivo incumplió una de las reglas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el inicio del período electoral.

El martes pasado, con diario El Telégrafo, circuló un suplemento sobre el Gobierno, promocionando la imagen del Mandatario.

Es un inserto de 12 páginas donde se difunde la rendición que cuentas que el presidente Rafael Correa hizo el pasado 10 de agosto. Además, en su contraportada, se publica una fotografía de Correa a todo color con el logo: ‘Avanzamos Patria!’.

Si bien Correa no ha sido aún oficialmente candidatizado para la reelección, Alianza País lo tiene como su única opción. Incluso Correa ya tiene el sí de su familia.

Este suplemento no tiene el logo del CNE. El artículo 33 del Reglamento para la Promoción Electoral dice que desde el 18 de octubre, fecha de la convocatoria a elecciones, “las instituciones públicas requieren la autorización del CNE para difundir su publicidad”. Por otro lado, el centro de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana detectó que desde el jueves pasado, algunas carteras de Estado han difundido piezas publicitarias no autorizadas. La próxima semana presentarán un primer informe.

Para la ex vocal electoral, Marcia Caicedo, el inserto que circuló en El Telégrafo es “publicidad electoral no autorizada”. A su juicio, eso se prueba en el hecho de que en un supuesto acto de rendición de cuentas como este suplemento, se difunda la imagen de Rafael Correa. “Las instituciones del Estado no pueden promover figuras pues eso es una promoción electoral”. Ella pide al CNE que solo autorice publicidad “emergente”, y que la difusión necesaria de planes de ejecución se maneje con sobriedad.

El mismo martes, el CNE aprobó un instructivo para la revisión y autorización de la difusión de publicidad de las entidades públicas durante la campaña. Allí se establece que las instituciones públicas y funcionarios públicos están al servicio de la ciudadana y no deben tener parcialidad política alguna. Así, durante el proceso electoral les está prohibido actuar en ejercicio de la función pública orientada por sus preferencias políticas; hacer publicidad o propaganda electoral en sus sitios de trabajo o aprovechar el cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidatura.

La vocal electoral Nubia Villacís explicó que a partir de la expedición de este documento, la publicidad será monitoreada. Y sobre las publicaciones sin autorización y así como las sabatinas del Presidente dijo: “La Corte Constitucional debe aclarar los términos de la promoción indirecta; luego de eso haremos el reglamento correspondiente”.

El abogado de la Unión Nacional de Periodistas, Santiago Guarderas, dijo que la Corte debe determinar los parámetros de la “publicidad engañosa” y en el caso de las publicidades que circulan sin autorización, esas instituciones deben ser sancionadas.

Caicedo plantea prohibir las sabatinas que se han convertido en un “espacio de proselitismo”.

Restricción a los medios

El Pleno del CNE aprobó una propuesta de dialogo social para crear una normativa entre medios y ciudadanos con el fin de aplicar el artículo 203 del Código de la Democracia, que restringe la labor de los medios. Los diálogos se darán en varias ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)