Supercom organizó encuentro con fotógrafos y camarógrafos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Apagaron sus cámaras. Dejaron a un lado el flash y las mochilas con pesados lentes. La mañana de este sábado 15 de marzo, 245 camarógrafos y fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación del país se reunieron con las autoridades de la Superintendencia de la Comunicación e Información (Supercom), en Guayaquil.

El taller, que tuvo gran convocatoria, tiene como objetivo discutir la profesionalización del gremio, como indicó Hermes Campoverde, intendente regional de Comunicación para Guayas, Los Ríos y Galápagos. En esta tarea además participan la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación e Información (Cordicom) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Durante el encuentro, que se desarrollará hasta la tarde en el UniPark Hotel, en el centro de la ciudad, fueron planteadas varias inquietudes de los reporteros gráficos. Stalin Díaz, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos (AEFA) expuso seis propuestas.

Desde la entrega de un certificado de competencias, pasando por la revisión del perfil profesional de los reporteros gráficos hasta la creación de carreras que apunte a desde lo técnico hasta maestrías, este fotoperiodista enfatizó la necesidad de revisar el escalafón laboral de sus colegas. “Hay inequidades. Mientras un director gráfico gana USD 399 un director de noticias gana más de USD 900”, indicó Díaz.

El presidente de la AEFA además planteó que dos representantes de su gremio trabajen con las autoridades para la aportar a la elaboración de mallas curriculares para la formación académica de fotógrafos y camarógrafos en el país.

La Ley de Comunicación, en su artículo 42, establece que “las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”. Para capacitarse, tanto periodistas como reporteros gráficos tienen un plazo de seis años, de acuerdo con lo que establece la Decimosexta Transitoria de esa normativa, vigente desde junio del 2013.

Pero la oferta académica para los reporteros gráficos es casi nula. En el país, algunas universidades ofrecen cursos, pero solo a nivel técnico. Por ello, otro de las propuestas de la AEFA es la conformación de una escuela de fotografía.

Galo Nina, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, señaló la posibilidad de buscar un espacio, por ejemplo, en la Universidad de las Artes, donde se ofertarán carreras vinculadas al área audiovisual. Pero aún no se ha avanzado mucho, como acotó Campoverde.

En cuanto a la certificación de profesionales por los años de experiencia, Nina indicó que el Consejo de Educación Superior aún está ajustando el Reglamento de Reconocimiento de Trayectoria. Por ello, todavía no sé conoce bajo qué parámetros se entregarán estas certificaciones. Este reglamento se conocerá en noviembre.

El gremio de reporteros gráficos también elabora un censo para recopilar información sobre el nivel académico, salarios y otros datos personales de fotógrafos y camarógrafos, como explicó Viviana Centeno, representante del gremio. La idea de tener información de base para luego coordinar la apertura de carreras pertinentes y de excelencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)