Supercom desechó la denuncia contra Radio Visión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EL COMERCIO.com, Redacción Política

Superintendencia de Comunicación (Supercom) tomó una decisión: archivar y desechar la denuncia por supuesto linchamiento mediático, interpuesta por la exministra Sandra Correa en contra del periodista de Radio Visión Diego Oquendo.

El documento fue publicado dos días después de la audiencia de sustentación, en la que ambas partes expusieron sus argumentos y sus pruebas. El plazo determinado en la ley es de 72 horas.

La denuncia fue interpuesta por Correa en contra de Radio Visión, diario Hoy y EL COMERCIO. Sin embargo, la Supercom no admitió a trámite las causas contra los medios impresos, por tratarse de notas publicadas en 1996 y 2012, antes de que entrara en vigencia la Ley de Comunicación.

Por esa razón, el trámite se realizó solo contra el periodista Oquendo, por una entrevista del 21 de agosto del 2013 en su programa 'Bueno Días'.

La resolución, de ocho páginas, concluye que "de las pruebas constantes en el proceso así como los hechos y las normas legales vigentes, (la denuncia) no se adecúa a la infracción contemplada en el artículo 26 de la Ley de Comunicación".

Dicho artículo señala que queda prohibida la difusión de información que, "de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública".

De acuerdo con el análisis realizado en la resolución de la Supercom, la demanda no tenía todos los elementos constitutivos de linchamiento mediático.

Por ejemplo, dice que después del análisis realizado a la entrevista, "se puede colegir que las expresiones emitidas no constituyen información, pues se trata de opiniones de los panelistas".

Además, alega que Correa no adjuntó pruebas que demuestren la concertación entre el presentador y los invitados al panel, que fueron el jurista Ramiro García Falconí y Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

"Basta que no concurra cualquiera de estos elementos para que no se pueda probar la existencia de esta figura", señala.

La Supercom argumenta que la definición de linchamiento mediático que la exministra Correa presentó en la audiencia "agrega otro elemento no contemplado" en la tipificación de esa infracción.

La excolaborada de Abdalá Bucaram dijo que aún no había sido notificada en su casillero judicial con esta resolución de la Supercom. Por eso, se negó a pronunciarse al respecto.

Juan Pablo Albán, uno de los abogados de Oquendo, informó del hecho en un tuit; en tanto que la otra abogada defensora, Daniela Salazar, en su cuenta @dsalazaca confirmó que la Supercom desechó y archivó la denuncia de Correa contra Radio Visión porque los hechos no se adecúan a la figura de "linchamiento mediático".

Lea la resolución completa de la Supercom

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)