SUMA pasó el examen electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso de apelación del movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) y dio vía libre para que participe en las elecciones de febrero.

La sentencia fue notificada la tarde de ayer a la organización política liderada por Mauricio Rodas, quien sí podría participar como candidato en los comicios generales.

“TCE acaba de notificar la sentencia”, dijo el dirigente político, luego de que el Tribunal dejara sin piso la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), de no calificar al movimiento SUMA.

Esta agrupación política no fue inscrita, luego de que la verificación del centro del cómputo del CNE señalara que le faltaban 1 319 adhesiones. Es decir, menos del 0,8% del universo de firmas válidas que una agrupación debía cumplir para ser calificada.

La decisión del TCE llega después de que se practicara una diligencia judicial de un grupo de más de 6 000 firmas que habían sido eliminadas a SUMA, porque supuestamente estaban repetidas.

No obstante, durante esa diligencia realizada por personal de la Policía, se determinó que varias de esas firmas suprimidas sí eran legales. Y, por lo tanto, no cabía que se declarasen inválidas.

Con la resolución emitida por el TCE, SUMA se une al grupo de 11 fuerzas políticas de carácter nacional que están en capacidad de presentar candidato a la Presidencia de la República, así como lista para asambleístas nacionales.

Suplementos digitales