11 de March de 2012 00:03

Sudamérica tendrá organismo electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) concretará el próximo 19 y 20 de este mes la creación de un Consejo Electoral Regional, que estará integrado por representantes de los 12 países miembros. La reunión será en Asunción (Paraguay), y ahí se definirán el estatuto de conformación del organismo regional y se trabajará en un plan de observaciones electorales.

La Presidencia pro témpore ya remitió un documento sobre el cual se elaborará el estatuto.

Además, para desarrollarlo se conformarán dos grupos de trabajo, uno para elaborar el proyecto del estatuto y el otro para definir los criterios y las normativas para la observación y acompañamiento de los procesos electorales en la Región.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, fue designado representante de la Función Electoral de Ecuador. “Va a ser un trabajo coordinado en beneficio de la democracia”, dijo. Además explicó que se elaborará un plan de observación electoral debido a que este año habrá varios procesos.

Por ejemplo en Paraguay (abril), Venezuela (octubre), Chile (noviembre) y también vigilarán las elecciones presidenciales y de asambleístas del Ecuador, que serán en febrero del 2013. En este marco, el Consejo Electoral de Unasur supervisará los procesos electorales y emitirá un informe.

En la reunión de Paraguay también se definirá si ese documento es vinculante o no. Otros organismos, como la OEA, también realizan observaciones electorales y presentan un informe al final. Este organismo electoral regional ya supervisó dos procesos. Se trata de las elecciones judiciales en Bolivia y las elecciones generales en Guyana.

La secretaria de Unasur, María Emma Mejía, ofreció su apoyo para la constitución formal de este consejo y dijo que tendrá una agenda muy activa, pues hay varios procesos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)