Subsecretario de EE.UU. dialogó con funcionarios ecuatorianos sobre temas bilaterales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El subsecretario adjunto para América del Sur de los Estados Unidos, Alex Lee, mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno ecuatoriano en Quito, en la que se trataron cuestiones bilaterales, informó hoy 29 de marzo la Cancillería.

En la reunión se trataron entre otros, temas de la agenda política, de seguridad, de derechos humanos, comerciales, migratorios, jurídicos y de cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

La visita de Lee marcará la continuidad de los acercamientos, señaló un comunicado de la cancillería. "Las dos delegaciones resaltaron la buena voluntad con la que se desarrollaron las conversaciones y la oportunidad de continuar con el intercambio de planteamientos en beneficio mutuo".

En las conversaciones estuvieron también presentes, además de Lee, el embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, y los funcionarios estadounidenses Tymothy Zùñiga y David Walter.

Ecuador estuvo representado por el subsecretario Fernando Yépez, la directora de Relaciones Bilaterales para América del Norte Jenny Lalama y otros funcionarios.

La cita se enmarca en los intentos de acercamiento entre Ecuador y Estados Unidos, cuyas relaciones han sido tensas durante el gobierno del presidente Rafael Correa desde el 2007.

El propio presidente ecuatoriano reconoció el pasado enero en declaraciones a la prensa extranjera en Quito que existe tensión y desconfianza en las relaciones bilaterales, pero aseguró que personalmente no es antiestadounidense y que su gobierno "no es hostil" con Estados Unidos.

Ecuador renunció recientemente a las preferencias arancelarias de los Estados Unidos, en respuesta a las presiones de Washington para que no otorgue asilo al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden. También anunció que no proseguirá con los programas de USAID en Ecuador, organismo que permanecerá en el país andino hasta septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)