24 de December de 2011 00:02

Los subalternos del presidente Correa enjuician y ‘perdonan’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno, desde el 2010, inició una especie de juego de ‘castigo y perdón’ a cualquier persona que supuestamente los injurie.

El más reciente caso fue protagonizado por Pedro Delgado, titular del Banco Central, quien demandó al director de diario Hoy, Jaime Mantilla Anderson, por unos reportajes investigativos que se publicaron en el 2009.

Pocas horas después de conocerse la sentencia, el funcionario resolvió“perdonar” a Mantilla, porque él “ya fue sancionado moralmente. (...) Por ser un hombre creyente en Dios, integro y honrado, he decidido no continuar con este juicio, perdonar al injuriador, pero invocando en él y en su conciencia para que rectifique sus procedimientos y que nunca más atente de forma gratuita y por motivos políticos al honor y al buen nombre de las personas”.

Así, los funcionarios estatales, con excepción del presidente Rafael Correa, buscan ser “magnánimos” con sus opositores políticos. El primer ejemplo de este comportamiento es el de Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En junio del 2010, el oficialista desistió de la demanda en contra del ex editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, luego de que fuera sentenciado a tres años de prisión y al pago de USD 10 000, por los costos judiciales, por un artículo de opinión.

A partir de entonces, en cada demanda que el Gobierno ha iniciado en contra de periodistas o ciudadanos, se exigió que el demandado pidiera disculpas, antes de ser condenado. Así ocurrió en el juicio en contra de los directivos de El Universo, los hermanos Nicolás, César y Carlos Pérez; y de Palacio. También en el proceso entablado contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que reveló los contratos que las empresas vinculadas con el hermano del Mandatario, Fabricio Correa, suscribieron con el Estado ecuatoriano.

No obstante, los accionistas del rotativo guayaquileño y los periodistas han rechazado esta “oferta”, porque aclararon que no han cometido ningún delito.

Esta actitud de perdón no es igual en todos los casos. El 13 de diciembre pasado, el Mandatario cuestionó a la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Ximena Endara, por absolver a revista Vistazo, acusada de haber cometido una supuesta infracción electoral en la consulta popular. La jueza “dice que eso es la opinión del medio, bueno, el derecho a opinar es de todos los ecuatorianos, entonces, si ustedes van con una camiseta que diga ‘yo voto por Correa’ el día de las elecciones, lo mandan preso, (porque) es contravención, entonces, los grandes medios, el gran capital tiene derecho a opinar, los ciudadanos no, es gravísimo lo que se ha hecho”, manifestó Correa.

Según Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), este doble discurso demuestra que el único objetivo del Gobierno es “intimidar” a los periodistas y a los ciudadanos, para que no opinen y demostrar que la palabra del Régimen está por sobre todos y todo. “Se busca que haya autocensura de los periodistas”, expresó.

Con esto coincidió Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación del Régimen. Ella, también fue “perdonada” por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración del Ejecutivo, por haberlo llamado “nuevo rico”.

Chuji rechazó esta “magnanimidad”, porque aclaró que no cometió ningún delito. Ella fue condenada a un año de prisión y al pago de USD 100 mil, como indemnización a Alvarado. Según la dirigente indígena, estas absoluciones tienen como objetivo demostrar que el Gobierno tiene el poder total. Es decir, que a través de los juicios se infunde temor.

Caso Camilo Samán

27 de agosto del 2009

El titular de la CFN, Camilo Samán, enjuició a Emilio Palacio por el editorial: Camilo el matón.

En marzo del 2010, el Juzgado II de lo Penal del Guayas sentenció a Palacio a tres años de prisión y a pagar USD 10 mil. En junio, Samán desistió de la demanda.

Caso Gran Hermano

28 de febrero del 2011

El Presidente demandó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita (foto), autores de El Gran Hermano.

En el juicio se los acusa de daño moral, porque presuntamente dijeron que él sabía de los contratos de su hermano Fabricio.

Caso Vistazo

4 de agosto del 2011

La revista Vistazo fue denunciada por supuesta infracción electoral, por publicar la opinión ‘Un No rotundo’, la víspera de la consulta popular.

Los denunciantes, señalaron que la revista incitó a los ciudadanos a votar No en la consulta. En la foto, el defensor Rafael Oyarte.

Caso diario Hoy

17 diciembre del 2009

Pedro Delgado, titular del Banco Central, demandó a Jaime Mantilla (foto) por una serie de reportajes publicados en Blanco y Negro.

El jueves, el Juzgado X de lo Penal de Pichincha lo condenó a tres meses de prisión y al pago de USD 25.

Más datos del juicio

Para que el perdón de Pedro Delgado se ejecute, se requiere que el funcionario presente por escrito que desiste de la demanda judicial contra Jaime Mantilla.

En un boletín de prensa, Delgado hizo "un llamado a todos los comunicadores sociales" para que usen los medios de comunicación "únicamente para decir la verdad y orientar con ella a la ciudadanía buscando su sano y honesto desarrollo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)