El SRI confisca los primeros bienes de Álvaro Noboa

En Banco del Litoral.   El SRI ejecutó la orden de secuestro de bienes de Álvaro Noboa y sus empresas.

En Banco del Litoral. El SRI ejecutó la orden de secuestro de bienes de Álvaro Noboa y sus empresas.

Álvaro Noboa y sus abogados no quisieron dar un paso en falso en su estrategia para responder a las medidas del Sistema de Rentas Internas (SRI), en contra del empresario y sus compañías.

La mañana de ayer los empleados del Grupo Noboa, que opera en Industrial Molinera, en el sur de Guayaquil, se sorprendieron con el operativo que montó el SRI. La intención era notificar los procesos coactivos en contra de Bananera Noboa y más de 30 empresas e industrias vinculadas.

En otros sitios de Guayaquil y Samborondón se hacían similares notificaciones y se incautaban vehículos. Según el SRI la exportadora debe USD 98 millones por una glosa del 2005.

Pero la resolución del SRI fue más contundente hasta llegar a la prohibición de salida del país del precandidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, una medida que había advertido en meses pasados Carlos Marx Carrasco, director tributario. Aunque la medida podría ser extemporánea, ya que el empresario está fuera del país desde el domingo pasado.

Hasta ayer en la tarde los abogados revisaban el expediente del SRI que incluyó la retención de fondos presentes y futuros de la Bananera Noboa, prohibición de: enajenar acciones, activos intangibles, el secuestro de vehículos terrestres, aéreos, marítimos de la exportadora, sus vinculadas, y del ciudadano Álvaro Noboa.

Los abogados había anunciado una rueda de prensa a las 12:30 de ayer pero fue suspendida, con el argumento que estaban preparando la defensa. En su cuenta Twitter, Noboa insistió en que era una persecución del Gobierno. Más bien invitó a una Gran marcha del triunfo, por la aprobación del Prian como partido por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ayer pasó la revisión de firmas y quedó habilitado para las elecciones del 2013, que se convocarán el 18 de octubre.

Carrasco negó una persecución, ya que dijo que hay 57 procesos determinativos del sector bananero, y el 10% es del Grupo Noboa. Según el SRI, en el 2005 la Bananera dejó de pagar USD 49 millones en Impuesto a la Renta. Actualmente, esa deuda es de USD 98 millones. A criterio de Carrasco, ese año la compañía también perjudicó a los trabajadores con USD 34,1 millones en utilidades de aquel año.

Según el SRI, los impuestos pagados por la Bananera en nueve años no se equiparan a los USD 2 millones anuales de sueldo, que dice ganar Álvaro Noboa como funcionario de la exportadora.

Durante la mañana el rumor de una supuesta incautación de bienes de Noboa se regó en la Industrial Molinera con la llegada de un grupo de policías y personal del SRI. Los empleados de la firma miraban sorprendidos como el lugar había sido resguardado. Por eso tenían temor de que ayer no les pagaran el salario de fin de mes. Aunque Carrasco dijo que no había ningún motivo para que las empresas suspendan su operación normal. Juan Miguel Avilés, director regional del SRI, llegó a las 09:45 para presenciar la entrega de la primera boleta de pago a Alexandra Navarrete, gerente tributaria de la Bananera.

Según, María Delia Aguirre, funcionaria de la Bananera desconocía que ese día se les iba a entregar la boleta de pago, aunque señala que esta es la primera notificación que recibe la firma.

El secuestro de bienes se extendió a un grupo de vehículos estacionados en un parqueadero adjunto al edificio del Banco del Litoral en el Malecón, en el centro de Guayaquil. Hasta el mediodía las grúas contratadas por el SRI embarcaron cuatro vehículos de lujo, Jeep, Dodge, y un sedan Mercedes Benz. El operativo se ejecutó bajo un fuerte resguardo de la Policía y el Ejército.

Aproximadamente a las 11:30 llegó al lugar Rodolfo Baquerizo, directivo y empleado de medios incautados por el Estado, y asambleísta alterno del Prian. “Es difícil de entender cómo no estando ejecutoriada la providencia de la Sala, no se haya permitido defenderse en juicio a la Bananera, se proceda de esta forma”.

Suplementos digitales