16 de July de 2010 00:00

‘Son pretextos para deslegitimar el debate’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Juan Carlos Cassineli / Nuevo coordinador del bloque de Alianza País

Ud. es el único coordinador elegido en Alianza País. ¿Cómo logró que las dos tendencias existentes en el bloque votaran a su favor?

Más que dos tendencias existe diversidad de pensamiento en torno a un mismo proyecto.

¿Ganó con dos tercios de los votos o mayoría?

Más de dos tercios.

¿Y cómo se elegirá a los demás?

Deben ser representativos no solo de un cálculo político interno sino de género, región y en función de eso, la alternativa de los dos tercios es una primera opción. Pero el tema está superado. No caeremos en el error de crear un conflicto por las coordinaciones. Resta ver el mecanismo de elección final luego del receso.

Fernando González (ex A. País) dice que en el bloque hay unos 30, que quieren salir de ricos y los otros menos obedientes. A él le preocupaba que los primeros no quieran dejar espacios al resto...

González no es parte de nuestra bancada. Es un particular punto de vista que llevó a que el buró lo expulsara. Tenemos serias discusiones sobre las leyes que no se resuelven en un día. Pero al salir del bloque, al no tener vocerías adecuadas, hemos mediatizado eso.

¿Los coordinadores serán los únicos voceros?

Sí. Por ahora soy el vocero de las decisiones de bloque.

¿A la coordinación podrían llegar María Paula Romo, Paco Velasco, Virgilio Hernández o Gina Godoy? Ellos no piensan igual que César Rodríguez y Aminta Buenaño, que suenan para ese cargo...

Yo también represento a una tendencia, todos son valiosísimos. El asunto es que al momento de votar existan los votos que consoliden los nombres. El día de la elección hubo 14 candidatos.

¿Candidatos de las dos tendencias de A. País?

En A. País hay 53 tendencias. Por ejemplo, hay quienes piensan que los recursos hídricos deben estar administrados en todas las fases por el Estado. Otros creemos que sí se los puede concesionar y mejorar la calidad de servicios. Pero estamos de acuerdo en que debemos proteger y precautelar el agua como recurso público.

¿Sus divergencias y errores en las comisiones hizo que la oposición se rearmara?

La oposición se va agrupando en la medida en que avanzamos con las leyes. Cuando bajamos a tierra las leyes empiezan a formarse movimientos distintos, pero en torno a la bancada de Alianza País se va armando un frente.

¿Los dos socialistas?

Son tres. Posiblemente vengan los otros dos que se identifican con el proyecto.

¿Quiénes más?

Veremos, irá notando que todo corresponde no a un tema puntual, no es por la creación de una universidad, ¿y la siguiente ley? Pensamos en un proyecto.

¿Llegó el hombre del maletín a la Asamblea?

No existe sino un grupo de asambleístas que no quiere debatir las leyes, que busca pretextos para deslegitimar el debate y cuando un sector como el ADE y el Municipalismo tienen posiciones diferentes les dicen de todo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)