18 de December de 2012 00:03

Software español se usará en conteo oficial de votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) definen, contra el tiempo, la adquisición de las herramientas tecnológicas para los comicios de febrero del 2013. Se trata del sistema informático para el procesamiento de los votos; la empresa que hará el monitoreo de medios y la que proporcionará los resultados preliminares.

A dos meses de los comicios, el máximo organismo solamente ha seleccionado a la empresa que proporcionará el “sistema integrado de administración electoral” cuyo componente principal son los software para el procesamiento de los resultados finales. Se trata de la firma española Syctel que fue adjudicada a un costo de USD 5,9 millones.

En total, el CNE destinó 21,5 millones para el plan tecnológico integral, por lo que quedan USD 15,6 millones. Estos será destinados para adjudicar a la empresa que realizará la Trep (Transmisión de resultados preliminares) así como a la que monitoreará a los medios de comunicación en los 45 días de campaña.

Ayer, los vocales electorales recibieron una demostración de dos empresas que compiten por realizar el Trep. Se trata de las compañías: DPS, de Colombia y el Consorcio Elecciones Ecuador 2013. El organismo invitó a participar a cinco empresas: Indra, MSA, Smartic, Consorcio Elecciones Ecuador 2013 y DPS. Sin embargo, solo las dos últimas presentaron su oferta técnica.

Las dos ofrecieron entregar al país resultados confiables e inmediatos del proceso electoral para todas las dignidades. En promedio aseguraron que en cinco horas se podrán tener los resultados de Presidente y Vicepresidente y que al día siguiente de los comicios los resultados de los asambleístas estarían listos.

Uno de los objetivos del CNE con esta transmisión rápida de los resultados es “tranquilizar” a la ciudadanía. “Queremos entregar oportunamente la información, de tal manera de que sea auditable en todas las fases ”, dijo el vicepresidente electoral Paúl Salazar.

De esto modo, asegura, no serán necesarios los conocidos “exit polls” que para estas elecciones están prohibidos.

Luego de la presentación de las propuestas de las dos firmas se creó un comité técnico de especialistas electorales que analizarán los elementos técnicos y darán hoy un informe para que el pleno decida si se contrata a una de las dos compañías por un costo total de USD 12 millones.

En este punto las críticas de ex vocales electorales como Medardo Oleas y de técnicos en computación como Enrique Mafla apuntan a que a estas alturas todos los elementos informativos para las elecciones ya debían estar definidos. En el caso del software Mafla ratifica que se debe probar con seis meses de anticipación para detectar fallas.

Por otro lado, hoy la Corporación Participación Ciudadana entregará al CNE su solicitud para poder realizar el denominado conteo rápido que consiste en la entrega de una aproximación de los resultados sobre la base de una muestra. Su directora Ruth Hidalgo está segura del respaldo que recibirán del CNE para realizar su labor en la cual participarán alrededor de 10 000 voluntarios en todo el país y que dará una aproximación entre dos y tres horas luego del cierre de la votación.

“Mientras más observadores nos ayuden a transparentar el proceso bienvenido sea, solo que se lo haga de manera responsable”, dijo Salazar, quien no descartó que si ninguna de las propuestas de las dos empresas es viable, el CNE realizará por su cuenta propia un conteo rápido.

Otro de los temas que están pendientes es la contratación de la empresa que realizará el monitoreo a los medios impresos, radiales y televisivos durante los 45 días de campaña. Los dos concursos anteriores se declararon desiertos por lo que el Consejo podrá realizar la contratación de manera directa.

El 27 de este mes, el CNE hará un Consejo Consultivo con las organizaciones políticas para dar a conocer las reglas de la campaña y el control del gasto electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)