SIP y director de El Universo de Ecuador, pesimistas ante el juicio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, expresaron el viernes su pesimismo frente a la imparcialidad del juicio contra ese medio y sus directivos, condenados a pagar 40 millones de dólares por injurias.

"La demanda no es sólo un problema del diario El Universo o de sus directivos, es un atentado contra las libertades de los ecuatorianos, pues sin la libertad de expresión será imposible advertir cuando nos quieran quitar las otras libertades", dijo Carlos Pérez en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y auros directivos de esa entidad.

El director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados la semana pasada a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien apeló la condena porque había pedido 80 millones.

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó el pesimismo del organismo frente a este caso y apostó a que deberá seguir en instancias internacionales.

"En Ecuador es muy difícil revertir el caso, habrá que recurrir a las instancias internacionales --la Corte Interamericana de Derechos Humanos-".

Según Paolillo, "el presidente (Correa) está caminando con prisa y sin pausa hacia un estado totalitario que controla la prensa y la justicia".

Correa dijo el miércoles a la AFP en Lima que "la libertad de expresión no es libertad de presión, de extorsión, de agresión, de desinformación", al ser consultado sobre su apelación en este caso.

"Acusan al presidente de la República, el día que casi pierde la vida (en la sublevación policial del 30 de setiembre), de asesino, de criminal de lesa humanidad, sin ninguna prueba", aseveró el presidente ecuatoriano.

Suplementos digitales