‘La SIP no es un club de dueños de diarios’

‘La SIP no es un club de dueños de diarios’

‘La SIP no es un club de dueños de diarios’

Eso no tiene un especial significado. Mi nombramiento es resultado de un compromiso por más de 30 años. Y más de 40 y pico con el periodismo.

¿El periodismo está en crisis en este momento?

Está en problemas no solo en Ecuador sino en toda América Latina y muchas partes del mundo. Lo que está en crisis es la libertad de expresión, uno de los fundamentos de la democracia, por la arremetida del Gobierno y de grupos que quieren uniformar la información. La SIP se preocupa por el ataque a las libertades ciudadanas. La libertad de prensa es un canal para que los ciudadanos puedan expresar sus sueños, sus pensamientos y compartirlos. De otra forma es difícil hacerlo.

Como director de diario Hoy, ¿ha escuchado a sus redactores hablar sobre la autocensura por temor a ser enjuiciados por el Gobierno?

Existe ese ambiente de tensión. Indudablemente la labor de un Director es brindar la confianza y la fuerza para superar esos temores a los reporteros. La autocensura nace de las presiones externas, pero más que nada de la falta de convicción propia para decir las verdades y a veces callarlas, sabiendo que uno tiene la verdad.

¿Se ha estigmatizado la profesión de periodista? ¿En el país esta carrera ahora mismo es mal vista por las continuas críticas a su labor ?

Personalmente no lo creo. Cuando salgo de viaje o debo identificarme jamás dejo de decir mi profesión: soy periodista. Recuerdo hace algunos años, cuando se viajaba hacia Argentina o Chile, uno tenía recelo de decir a qué se dedicaba. Y hasta prefería decir el negocio. Pero considero que en Ecuador debemos enorgullecernos de ser periodistas independientes sobre todo. Todavía podemos contar lo que vemos, decir lo que pensamos...

Usted preside un organismo, criticado por el Régimen. En un enlace sabatino, el presidente Rafael Correa dijo que la SIP tenía un nombre bonito. E ironizó diciendo que no reúne a periodistas o ciudadanos sino a dueños de periódicos, que en lugar de producir papas producen información, con fines de lucro... ¿Cómo toma eso?

El Presidente de la República tiene tanto derecho como cualquier ciudadano del país de expresar lo que piensa y siente libremente. Y eso es la libertad de expresión. Ahora que él se exprese equivocadamente, ese es solo un problema de información personal de él. No de la comunidad, la comunidad necesita gente que hable abiertamente y libremente, por eso nosotros luchamos.

¿Qué es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa reune a 1 360 periódicos sí. A más de 150 académicos de distintas universidades del mundo y a muchos periodistas. Así que decir que es un club de dueños de periódicos es un poquito arriesgado, para no decir que es falta de conocimiento.

¿Cuál es su plan de acción para este año de funciones? ¿A qué dedicará su empeño desde la Presidencia de la SIP, de este gremio?

Mi plan de acción reúne múltiples objetivos. Yo creo que lo fundamental y la razón de ser de la SIP es defender la existencia de la libertad de expresión no solo de los periodistas sino de todos los ciudadanos. En los momentos actuales, los gobiernos con alma dictatorial ponen en riesgo no solo la libertad de expresión de periodistas sino de todos. Y esto es fundamental para vivir en democracia. Y eso es lo que seguirá defendiendo la SIP. También defendemos la libertad de expresión de quienes no creen en nosotros.

¿Hay un límite ?

No estoy de acuerdo cuando van al insulto y eso ocurre por la pasión, la gente cae en eso. Es insulto, por ejemplo, quitar validez a la afirmación que alguien haga.

¿El oficialismo dice que una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje?

No existe un punto de quiebre, aquí los periodistas tratan de decir lo que ven. Puede ser que lo que ven no sea exactamente la realidad, pero objetivamente es lo que ellos ven. Y en su honestidad intelectual y moral lo cuentan, como lo hace la gente cuando comparte con familia y amigos. No creo que libertinaje sea callar cuando el poder pone afiches contra un candidato.

Estos años se ha contratado a varios periodistas en medios gubernamentales. Algunos de ellos actúan de forma militante. ¿Es factible hacer periodismo militante, que defiende una tesis?

Personalmente creo que eso no es honesto. El periodista debe tener una visión clara de los hechos y es obvio que cuenta con su propia convicción. Pero tiene la obligación moral de transmitir los hechos de forma equilibrada, lo más cercano a la realidad. No es igual su trabajo que el de un columnista o analista de un diario.

Suplementos digitales