18 de June de 2012 17:16

La SIP exige “mayor transparencia” en el cierre de medios en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el cierre en Ecuador de seis emisoras de radio y televisoras, y reclamó mayor transparencia en la ejecución de esas medidas tras criticar las disposiciones del presidente Rafael Correa contra los medios.

La organización con sede en Miami indicó que en dos semanas fueron clausuradas cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión producto de incumplimientos técnicos y económicos, según informó el presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, Fidel Jaramillo, citado en el comunicado de la SIP.

“Nos preocupa esta situación, sobre todo porque en un ambiente hostil a los medios de comunicación es normal que haya sospechas de que pudiera tratarse de retaliaciones políticas y persecución a la línea editorial crítica al gobierno, según han considerado algunos de los afectados”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

Mohme, director del diario peruano La República, solicitó “mayor transparencia” en estas ejecuciones aún cuando el gobierno ecuatoriano argumentó que las medidas adoptadas se tomaron debido a que esos medios incumplieron disposiciones técnicas.

“Ese tipo de decisiones puede perjudicar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales”, agregó el portavoz de la SIP.

Jaramillo anunció que otras 20 radios serán sacadas del aire pronto en Ecuador. Los medios clausurados en las últimas semanas son las emisoras El Dorado FM de Nueva Loja, Líder FM de Napo, Net de Ambato, Cosmopolita AM de Quito; y las televisoras Telesangay de Macas y Líder Visión de Tena, que se suman a otros 10 medios que han dejado de operar en 2012.

Este pronunciamiento de la SIP se produce pocos días después de que el gobierno del presidente Correa prohibiera a ministros y funcionarios dar entrevistas a medios de comunicación privados, una medida que la SIP calificó de ataque a la libertad de información.

Para Mohme no solo es una medida discriminatoria, sino que “incumple con principios de la ley de Acceso a la Información Pública del Ecuador y comete graves faltas contra el principio de transparencia que tienen por mandato los servidores públicos en una democracia”, dijo.

El directivo de la SIP lamentó la semana pasada que el gobierno ecuatoriano continúe con “su vocación de intolerancia contra los medios de comunicación privados, por el solo hecho de que cumplen con su función de fiscalizar, criticar, opinar, investigar y denunciar asuntos gubernamentales que son de interés público”, como sucedió con el polémico juicio contra el diario opositor El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)