SIP dice que sanción a diario Extra atenta contra la libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Miami, EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró hoy, miércoles 26 de marzo de 2014, que la multa impuesta por el Gobierno ecuatoriano al diario Extra es "atentatoria contra la estabilidad de la empresa privada y la libertad de prensa".

La SIP, con sede en Miami, agregó que se trata de una medida con la que el Gobierno intenta "evitar el papel fiscalizador de los medios de comunicación y la opinión pública".

El lunes pasado la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), creada en octubre pasado a instancias de la Ley Orgánica de Comunicación multó a Extra con el pago del 10% de la facturación promedio de los últimos tres meses.

Este organismo oficial acusó al medio de violar el artículo tres del código de ética (impuesto por la ley) que establece "evitar un tratamiento morboso" de la información.

La Supercom amonestó al diario por unos titulares de diciembre pasado que consideró que no eran "coherentes ni consistentes con el contenido de la noticia" y pidió una rectificación, algo que el diario Extra rechazó hacer porque, en su opinión, el contenido se ajustaba a la verdad.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que esta multa atenta contra la libertad de prensa y, "más allá de ser desproporcionada", es una prueba más de que "el Gobierno de Rafael Correa ha creado estos mecanismos para condicionar a los medios privados con el objetivo de que no haya fiscalización ni críticas de la opinión pública sobre su gestión".

La multa impuesta a Extra equivale al 10 % de la facturación promedio mensual. Según la Ley, una eventual reincidencia en la supuesta falta supondrá el pago del 20 % de la facturación, y se iría duplicando en forma sucesiva. La ley no especifica un límite sobre las penalidades económicas.

"Sin duda, estamos frente a una ley que posibilita castigos económicos que son utilizados y manipulados para mermar la capacidad operativa de los medios privados, con las consecuencias agravantes que ello tiene para la libertad de prensa y la democracia", resaltó Paolillo.

Desde su instauración, la Supercom ha impuesto decenas de multas y aplicado amonestaciones, censurado y generado autocensura en los medios de comunicación.

El informe sobre la situación de la prensa en Ecuador, con las particularidades de la Ley de Comunicación y la Supercom, tendrá especial consideración durante la Reunión de Medio Año de la SIP a celebrarse de 4 al 7 de abril en Barbados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)