21 de July de 2011 10:05

SIP: condena a El Universo es un “grave zarpazo” contra libertad de información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La condena contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo en Ecuador es un “grave zarpazo” a la libertad de información, estimó este jueves el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

El gobierno de Rafael Correa “continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”, acusó Marroquín en un comunicado.

Los directivos y el ex editor del diario fueron condenados el miércoles por un juez ecuatoriano a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares tras una demanda por injuria planteada por Correa por una columna en el diario que lo calificó de “ dictador ” .

El fallo es “un grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información”, dijo el presidente de la SIP, con sede en Miami.

La SIP, de dueños y editores de medios de comunicación, mostró su extrañeza por la rapidez del proceso que culminó en la condena.

El organismo se solidarizó “con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores, la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder”, agregó Marroquín.

Marroquín dirigió una misión de la SIP que visitó esta semana Quito, para mostrar su preocupación por procesos judiciales y acoso contra medios de prensa y la concentración de medios en manos del gobierno.

En la capital ecuatoriana, la SIP no fue recibida por el presidente ni por representantes de la Asamblea Nacional, según señaló el grupo.

Correa, enfrentado con un sector de la prensa, ha sido crítico de la SIP al considerar que representa solamente los intereses de los empresarios de los medios.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)