27 de February de 2012 16:33

SIP: Caso El Universo deja precedente contra la libertad de prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció hoy la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de perdonar a los periodistas condenados del diario El Universo y a los autores del libro 'El gran hermano' pero dijo que ambos casos son un mal precedente.

 El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post, dijo que el anuncio de Correa era una buena noticia porque los editores no irán a la cárcel, no se corre el riesgo de que un medio cierre ante la gravedad de una sentencia millonaria y no se accionará en contra de los periodistas autores de un libro de denuncia.

Pero “lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales”, agregó Coleman según un comunicado de la organización patronal de medios con sede en Miami.

 La libertad de prensa es un derecho humano inherente y ésta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial”, añadió.

Correa pidió el lunes a la justicia ecuatoriana que anule la ejecución de la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares impuesta a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes demandó por injurias. La sentencia había provocado un fuerte rechazo internacional.

Correa también anunció que desiste de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral, debido al libro 'El gran hermano' que reveló contratos de un hermano suyo (Fabricio Correa) con el Estado.

Si bien ” el perdón es un hecho que alivia una situación muy perjudicial para los periodistas y para El Universo, el hecho de que el presidente Correa haya indicado que 'hay perdón, pero no olvido', nos invita a pensar que existe la actitud de seguir esta persecución en contra de aquellos que piensen distinto o critiquen a los funcionarios “ , comentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

“Más allá del perdón, será importante el camino procesal que seguirán los afectados, ya que al quedar en firme esta sentencia permanece el acto de grave lesión a la libertad de prensa y de expresión”, agregó Mohme, director del diario peruano La República.

César Pérez, uno de los subdirectores de El Universo contactado por la AFP en Miami, indicó que no emitirán una declaración hasta conocer la decisión final de la corte. El columnista Emilio Palacio, quien pidió asilo político a Estados Unidos en esta ciudad no contestó las llamadas.

“La decisión del señor Correa está basada en la ley ecuatoriana. Una vez la formalice y la comunique al tribunal, y éste nos dé su opinión al respecto, podremos emitir nuestra posición a través de nuestros abogados", explicó un comunicado de uno de los copropietarios del diario, el subdirector Nicolás Pérez, difundido por una firma de relaciones públicas en Washington, Grupo Podesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)