Simulacros electorales de cara al proceso de febrero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Cuenca y Guayaquil

Con escasa asistencia se vivió ayer, 26 de enero, el primero de tres simulacros sobre el voto electrónico, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay. Los otros serán el 2 y el 9 de febrero.

El encuentro fue a las 14:00, en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con la presencia del consejero nacional, Juan Pablo Pozo. 700 personas del área técnica y operativa del CNE y 120 militares estuvieron en los 50 recintos electorales abiertos: 44 en el cantón Cuenca y seis en Gualaceo y Girón.

Para el proceso se utilizaron 100 máquinas de votación y 50 para la transmisión de los resultados, 4 000 papeletas únicas electrónicas, 200 actas de instalación, 340 actas de escrutinios de transmisión y 340 actas para conocimiento público. En Quito se abrieron tres juntas intermedias de escrutinio.

En la UPS se instalaron 10 juntas receptoras del voto, una de ellas para personas con capacidades especiales. Allí sufragó, en menos de un minuto, Liteo Idrovo, de 49 años. Según él, le resultó fácil porque en este mes ha practicado por cuatro ocasiones el sufragio.

Allí, ante la escasa convocatoria, los funcionarios del CNE salían a la calle a invitar a potenciales electores. Luego de sufragar, a cambio les entregaban una manilla y una camiseta con los nombres y logotipos del voto electrónico.

Para el consejero Pozo, el simulacro sirve para corregir las falencias y llegar preparados a las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo.

En Guayaquil, en cambio, unos 16 minutos tomó el simulacro de la Junta Intermedia Electoral (JIE), en las instalaciones del Colegio Vicente Rocafuerte. El simulacro se inició a las 15:07, con el ingreso de un miembro de la Policía Nacional que portaba las fundas que contenían las actas de escrutinio.

Un delegado de Madera de Guerrero interrumpió el inicio del proceso para cuestionar que no se ha tomado en cuenta volver a cero los datos en las computadoras durante el simulacro. Un representante del CNE le manifestó que ese proceso no está incluido en el simulacro. En Guayas existen 430 recintos electorales y 18 JIE. El simulacro se realizó en cinco juntas, con la participación de unas 250 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)