4 de February de 2013 00:01

Simulacro se realizó con software español

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 30 minutos de retraso empezó el primer simulacro del proceso en las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayaquil. En este proceso se probó software español que el Estado adquirió para el escrutinio y la consolidación de datos de las actas.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que los delegados de los partidos no podrán acceder a la información en cada computadora. Y se los ubicará en los costados del salón. “Con el síndrome de las firmas teníamos a dos delegados de cada organización. Eso no es legal, no es democrático. Ellos van a estar como veedores y estarán sentados observando en pantalla todo lo que se haga”. El segundo simulacro se realizará el próximo domingo 10 de febrero.

Darwin Cercado, director de tecnología de la Delegación Provincial del Guayas, indicó que el proceso iniciará con una recepción del sobre de manos de un policía. Luego se abrirán y se las clasificará por presidente, asambleístas, parlamentarios; pero se priorizará las actas presidenciales. Una vez revisadas serán escaneadas y chequeadas por los miembros de las juntas intermedias. Después que las actas sean validadas serán enviadas a cómputo, caso contrario irán a la Delegación Provincial.

Debido a que en las organizaciones políticas se habla de que habrá fraude electoral, Paredes indicó que por medio de un enlace, con cada centro informático, se transmitirá toda información (actas de escrutinio) que envíe a Quito.

El software costó USD 5 millones y fue proveído por la empresa española Syatel. Paredes indicó que el programa será integrado a 18 subsistemas. En este año, después de las elecciones, la entidad diseñará un software para organizaciones políticas, fiscalización electoral, control del gasto electoral y monitoreo de medios. Este último, en alianza con la empresa Infomedia, que monitorea el gasto electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)