Simulacro del CNE se realizó en cinco recintos electorales de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Unos 16 minutos tomó el simulacro de la Junta Intermedia Electoral (JIE) que se realizó la tarde de este domingo 26 de enero en las instalaciones del colegio Vicente Rocafuerte en el centro de Guayaquil.

A las 15:07 empezó el simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando un miembro de la Policía Nacional realizó la entrega de los sobres que portaban las actas con los votos. Luego se procedió a la apertura de los sobres, escaneo de cada una de las actas de las diferentes dignidades que luego fueron entregadas al secretario de la JIE.

En este paso se verificó que las actas escaneadas concuerden con los datos originales. Un técnico se encargó de calificar las actas en procesadas e inconsistentes.

Durante el inició del proceso, Rubén Noboa, delegado político por Madera de Guerrero, cuestionó que no se haya realizado el enceramiento de los datos en las computadoras, es decir que todos los candidatos a las distintas dignidades presenten cero votos.

Un miembro del Consejo Nacional Electoral le respondió que ese paso no era parte del proceso. Otros delegados también criticaron la omisión y comentaron que el 80% del proceso electoral se concreta en la JIE. Una veintena de militares, marinos y policías custodiaron el área.

El simulacro finalizó a las 15:23 y también se realizó en los recintos electorales ubicados en los colegios 28 de Mayo (norte), Guayaquil y Francisco de Orellana (sur) y la Universidad de Guayaquil (centro). En Guayaquil participaron 430 personas de los simulacros realizados en las cinco juntas.

En la provincia del Guayas existen 430 recintos electorales y 18 JIE. Nicolasa Panchana, presidenta de la Junta Provincial Electoral. manifestó que la jornada es parte de las consideraciones que ha tomado el CNE para mejorar evaluar el proceso electoral y anunció que se realizará otro simulacro el próximo 9 de febrero.

El simulacro se realizó de manera simultanea en otras ciudades del país y contó con la participación de un total de 5 571 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)