9 de November de 2011 00:02

Simon y Cortez buscan el control del CNE para las últimas semanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanecerán en sus cargos hasta diciembre de este año, existe gran interés por ocupar la presidencia del organismo electoral.

Los vocales que aspiran a ocupar este puesto son el actual presidente Omar Simon, quien desea prolongar su estadía a la cabeza del CNE, y el vicepresidente, Carlos Cortez, quien aunque niega su candidatura, el resto de consejeros así lo confirma.

Ayer debía realizarse la elección. Incluso fue convocado el Pleno, argumentando que las autoridades del Consejo deben renovarse cada tres años. Ese plazo se cumplió el 27 de octubre.

Pero la inasistencia de la quinta consejera, Manuela Cobacango, trabó el proceso. Cortez insistía en que esa inasistencia no debía frenar la elección;
Marcia Caicedo lo apoyó proponiendo la moción de seguir con el orden del día. Pero Fausto Camacho, mentor de la propuesta de aplazar el debate, se impuso gracias al voto dirimente del presidente Simon.

Caicedo, quien ha sido la vocal más crítica con la administración de Simon, comenta que la idea es elegir a un Presidente que garantice la independencia, transparencia en la conducción del organismo y un trabajo colectivo en la toma de decisiones. "Es importante recuperar la dignidad de la institución aunque sea por un día", señaló.

Simon dijo que hasta que el Pleno no tome una resolución "las autoridades continúan en funciones". En este punto aclaró que uno de sus objetivos es generar una transición ordenada e informarles de los proyectos en marcha a la nuevos cinco vocales seleccionados a través del concurso del
Consejo de Participación, que actualmente está en etapa de impugnación ciudadana.

Camacho dijo que existe la posibilidad de que hoy sea la elección a las 08:30, "si todos los consejeros están presentes". De otro modo, la elección quedaría para el 21 de noviembre, cuando él regrese de un viaje a México.

10 impugnaciones fueron rechazadas

La Comisión de Selección de los vocales del CNE desechó ayer las 10 impugnaciones presentadas en contra de seis de los candidatos mejor puntuados en el concurso. El principal motivo fue que los recursos no tenían sustento.

De este modo se acelerará el proceso de designación de los cinco vocales del CNE debido a que la fase de audiencias públicas para sustentar los cuestionamientos no se realizará. Tampoco los impugnantes podrán apelar las decisiones de la Comisión ante el Consejo de Participación.
Ahora, la Comisión deberá realizar el informe en el cual se ratifica a los 10 mejores puntuados.


Lorena Escudero fue absuelta

Lorena Escudero, ex secretaria del Migrante, fue absuelta por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el caso de un supuesto mal uso de recursos públicos con fines electorales, durante la campaña por la consulta.

El asambleísta por Latinoamérica, Fernando Flores, la acusó de haber realizado una videoconferencia desde España, el 31 de marzo, donde habría hecho campaña por las tesis oficiales.

Los cinco jueces del TCE, por unanimidad, declararon improcedente la denuncia. Argumentaron que no se encontraron pruebas legales y suficientes para esta acusación.

Flores presentó su denuncia el 11 de mayo y acusó a Escudero. El 29 de julio, la jueza Alexandra Cantos declaró culpable a Escudero y la acusó de haber incurrido en una infracción electoral por lo cual la destituyó de su cargo, pese a que Escudero ya había renunciado por su cuenta. También le impuso una multa económica correspondiente a diez remuneraciones básicas unificadas.

Escudero, la secretaria del Migrante, Betty Tola, y el presidente del CNE, Omar Simon, apelaron por separado la decisión de Cantos. Luego de tres meses, el Pleno del TCE aceptó los tres recursos de apelación y se revocó la sentencia de primera instancia. Escudero fue notificada el lunes de esta decisión que es de última instancia y la exime de culpa alguna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)