El silencio electoral rige desde hoy; habrá recorridos y enlace

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Santiago Zeas B. Coordinador

A partir de hoy está en vigencia el artículo 10 de la convocatoria del CNE a las elecciones seccionales que se celebrarán el domingo.

Esa norma señala que 48 horas antes de los comicios está prohibida "la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral".

Asimismo, impide "la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral".

Este período de silencio electoral se aplica desde el retorno a la democracia, para que el elector medite sin interferencias su voto.

A la luz de esa normativa, Domingo Paredes, titular del CNE, solicitó al presidente Rafael Correa que se abstenga de celebrar su enlace sabatino de mañana.

Paredes formuló dos veces ese pedido al Primer Mandatario durante esta semana, con el objetivo de impedir que ese espacio oficial influya de forma indirecta en el proceso electoral.

De hecho, la sabatina del 15 de febrero dedicó 53 minutos y 33 segundos a destacar la obra del Municipio de Quito, según información del CNE. El proceso electoral en la capital se ha convertido en prioridad para Correa, luego de reconocer el crecimiento de la candidatura de Mauricio Rodas.

Sin embargo, el presidente Correa no acatará el exhorto del timonel del CNE, para abstenerse de hablar en su sabatina de temas vinculados a los comicios.

Ayer, el Gobierno ratificó que realizará mañana su enlace desde la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, expresó su criterio de que el Mandatario tiene todo el derecho y la legitimidad de hacer el enlace.

Ante la pregunta de si Correa se va abstener de realizar comentarios de tinte electoral en el enlace de mañana, replicó si EL COMERCIO se va a abstener de hacer comentarios de tinte electoral en sus artículos, caricaturas o editoriales de ese día.

Ante la pregunta de por qué no se va a seguir la recomendación de Paredes, de abstenerse de hacer el enlace, contrapreguntó si este Diario va a seguir la recomendación del presidente Correa, de abstenerse de publicar mañana y el domingo de silencio electoral cualquier tema con tinte o matiz en esa materia.

Esta postura oficial ha generado críticas. Entre otras razones, por no guardar concordancia con la normal electoral vigente y por no acatar el pedido de Paredes.

"Si hay una disposición en el Código de la Democracia que prohíbe todo tipo de proselitismo o de opinión se debe respetar". Ese es el criterio de Medardo Oleas, exvicepresidente del desaparecido TSE, quien agrega que la actitud del Presidente resta credibilidad a la autoridad electoral y le está dejando sin piso.

De forma similar opina Juan Carlos Solines, extitular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones. "Creo que estamos acostumbrados en el país a unos ejemplos de prepotencia absoluta respecto a la ley. Creo que este no es un caso distinto".

Los recorridos siguen hoy

El Gobierno no solo defendió la organización del enlace de mañana, que es transmitido por los medios públicos, así como por ciertos medios incautados y privados. También, anunció una intensa agenda de actividades en la ciudad, similares a las cumplidas en las últimas dos semanas.

En la mañana, el Jefe de Estado acudirá a un desayuno popular en Carcelén Bajo, hará un recorrido de obras en Calderón y visitará una escuela en la ciudadela Bicentenario, en el norte.

Al mediodía, Correa se trasladará a un almuerzo popular en Chillogallo (sur) y hacia la tarde llegará al penal García Moreno, cuyos internos serán trasladados a la nueva cárcel de Latacunga.

En contexto
Domingo Paredes, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhortó al Presidente de la República que no realice su sabatina de mañana en función del silencio electoral. Sin embargo, el enlace sí se realizará mañana y Rafael Correa hace hoy actividades en diferentes puntos de Quito.

No olvide

  • Encuestas.  El silencio electoral también prohíbe la difusión de resultados de sondeos de opinión sobre las intenciones de votos de los ciudadanos.
  • Ley seca.  A partir de las 12:00 de hoy y hasta las 12:00 del lunes regirá la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Información.  El Código de la Democracia prohíbe desde hoy difundir cualquier información dispuesta por instituciones públicas.
  • Horarios.  Los comicios se realizarán el domingo, entre las 07:00 y 17:00. El único requisito para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)