30 de April de 2011 00:00

‘Ante el silencio de muchos es necesaria la voz de la juventud’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es la propuesta de Jóvenes por la Democracia y la Libertad’?

Somos un grupo de jóvenes universitarios que hemos decidido rescatar el espíritu estudiantil, que tiene una vocación absolutamente democrática, y de esta manera participar cívicamente en la consulta popular. Proponemos votar no porque pensamos que todas las preguntas significan una regresión en los derechos ciudadanos.

¿Cuáles son las estrategias para exponer su postura?Tomamos en cuenta la experiencia de los grupos estudiantiles de Egipto y Yemen y nos concentramos en las redes sociales. Creemos que en esos espacios también se puede construir política, realizar debates públicos y no solo conocer gente. Además, el domingo 1 de mayo está previsto el evento la Gran cicleada por la democracia en la av. Amazonas y Gaspar de Villarroel, para que los ciudadanos hagan deporte, se informen y debatan sobre las preguntas con invitados como María Paula Romo.

¿Por qué tomaron una postura por el No?

Porque esta consulta consolida un modelo en el cual el Presidente acumula el poder de todas las funciones. Sustituye al Consejo de Participación Ciudadana, ejerce el Poder Ejecutivo y Legislativo, nombra a jueces y fiscales, entonces no va tener limitaciones ni un sistema de contrapeso que lo frene. Además, pensamos que los primeros que van a sufrir con esto son los más vulnerables que no son prominentes ni tienen mucho dinero.

¿Qué quieren lograr con este llamado a los jóvenes?

Ante el silencio de muchos sectores creemos que es necesario que haya la voz de la juventud que le diga al Presidente que podemos estar de acuerdo con él en muchas cosas, pero en esta consulta no lo estamos. Lo fundamental de nuestra intención es desvincular el apoyo a Correa, con la intención del voto a las preguntas de la consulta. Porque la gente que le apoya al Presidente puede votar No, y eso no significa que Rafael Correa va a dejar de ser el presidente del país.

Su propuesta se concentra en rechazar las preguntas referentes al tema jurídico.

Un asunto que es fundamental en esta consulta es que se quiere manejar la concepción de un nuevo Estado ‘punitivo, sancionador y moral’. Por ejemplo, el Presidente ha dicho que es su criterio personal que no debería haber casinos. Pero por qué 13 millones de ecuatorianos debemos seguir el criterio moral de él. Puede ser que algunas personas opinen diferente y un Estado no debería establecer qué es ‘bueno o malo’.

¿Cuál es su posición ante las preguntas sobre los medios de comunicación?

No estamos ni en contra ni a favor de los medios. Pensamos que es un servicio que debe haber en una sociedad. Pero lo que identificamos en la actitud del Presidente es que hay una intención de coartar las libertades, entre ellas la de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)