18 de March de 2012 00:03

Los shuar se sumarán a la Marcha por la Vida desde mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unos 60 representantes de las tres organizaciones indígenas más importantes del país participaron ayer en la Asamblea de Ambato. A las 17:00, en medio de la conferencia, Galo Puwaichir, vicepresidente de la Federación Shuar, anunció la ruptura del convenio firmado con el Gobierno y aseguró que sus compañeros se sumarán a la Marcha por la Vida desde mañana.

“No podíamos estar con los brazos cruzados, mientras nuestros hermanos estaban en esta movilización, la cual es pacífica. Estamos ejerciendo nuestros derechos constitucionales y el 22 estaremos en Quito. Notarán nuestra presencia”, dijo.

El acceso a la asamblea fue difícil. Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) apostaron a su guardia en la puerta de ingreso a la sede del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), situada en las calles Rocafuerte y Montalvo, en el centro de Ambato. Los hombres de esta guardia indígena portaban lanzas de chonta y se mostraban parcos con los extraños.

Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie, resumió los puntos tratados en esta reunión, a las 17:25. “Evaluamos los 10 días de recorrido y definimos las estrategias para ingresar a la capital. La población mestiza nos apoyó mucho con su solidaridad y sus palabras de aliento.

“Demostraremos en las calles nuestra fuerza. El tema territorio, la ley de tierras, la minería y la ley de aguas son algunas de las principales demandas que esperamos que el Gobierno nos atienda para retornar en paz a nuestras tierras”.

A la par, a 25 minutos de allí, en la parroquia Quisapincha, una parte de los marchantes que arribaron desde Riobamba al mediodía fueron atendidos por profesionales de la Federación Médica Ecuatoriana y por 23 estudiantes de Medicina de la Universidad Uniandes.

“Hemos detectado en la gente problemas gastroentéricos, amigdalitis, bronquitis e inanición. Hoy seguiremos con las evaluaciones y la entrega gratuita de medicamentos”, dijo Guillermo Bastidas, médico líder.

Este día, alrededor de 300 participantes en la Marcha por la Vida, que empezó en Zamora Chinchipe, podrán descansar en diversos sitios comunitarios de Quisapincha. Sin embargo, los líderes de la movilización, entre ellos Delfín Tenesaca, Humberto Cholango, Salvador Quishpe, Manuel Ainaguano y otros visitarán las comunidades de Chibuleo, Salasaca y Pilahuín.

El fin: hablar con los dirigentes para sumar más personas a la marcha que partirá mañana en la tarde hacia Yambo (provincia de Cotopaxi).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)