27 de May de 2011 00:02

Serrano: Se actuó por orden judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó ayer que él solicitó a la Justicia que disponga la destrucción de maquinarias que operaban en la explotación de minería ilegal en el norte de Esmeraldas.

“Esa medida cautelar la solicitamos como Gobierno”, dijo Serrano a este Diario.

El Ministro indicó que pidió esa medida porque, por informaciones de habitantes de esa zona, conocía que en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro “se vienen cometiendo graves actos violatorios de los derechos constitucionales de la naturaleza, a través de la extracción irregular de recursos naturales no renovables...”.

El pedido fue acogido por el juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, Juan Hernández. Este ordenó, en su providencia dictada la noche del 19 de mayo, “que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional colaboren en las acciones para la realización de operativos de control de las actividades de minería irregular”, en los dos cantones.

El Juez notificó su decisión al ministro de Defensa, Javier Ponce. “Con esa orden judicial-dijo Serrano- se logra poner fin, de manera firme, a un acto delincuencial. Aquí no solo estamos hablando de una actividad irregular o ilegal, sino de un acto delincuencial, de un fraude al fisco, contrabando de mineral, lavado de dinero, explotación laboral...”.

La versión de Serrano, fue corroborada por el ministro de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano. “Existe una medida cautelar de un juez de garantías penales que ordena a las Fuerzas Armadas para que destruyan todos los elementos, artefactos, herramientas y demás utensilios que constituyan un grave peligro para la naturaleza y que se encuentran en los sitios donde se produce la afectación ambiental nociva”.

El operativo militar que destruyó la maquinaria se efectuó en la madrugada del sábado 21. Arellano recordó que un día antes el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en los dos cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)