7 de May de 2012 00:02

Sería grave si Álvaro Noboa se aferra a la candidatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vicente Taiano, ex director del Prian, dice que fue una sorpresa el anuncio electoral de Álvaro Noboa. Cree que su postulación podría perjudicar a la oposición.

Por meses Ud. ha dicho no saber si Álvaro Noboa se candidatizaría a la Presidencia. ¿Con el sorpresivo anuncio de él, usted queda en una posición incómoda en el Prian?

Más bien es consecuente con el partido. En su momento, por cuestión disciplinaria y de dignidad, me hice a un lado y renuncié a la jefatura del bloque y a la dirección del partido. Reconozco que he sido electo por el pueblo ecuatoriano en la lista del Prian. Estoy en su bancada y seguiré ahí. Pero indiscutiblemente hay cosas que apenan cuando uno lucha por un proyecto político.

¿Cuáles han sido sus mayores luchas?

En mi caso, por ejemplo, me he pasado los últimos seis meses recorriendo las provincias del país tratando de recoger afiliaciones.

[[OBJECT]]

¿Hay un pacto entre Álvaro Noboa y el Gobierno?

Que yo conozca, no. A mí, como Director del Partido (desde el 2007) nunca se me planteó por parte de Noboa un acercamiento con el Gobierno. Por consiguiente, que yo sepa, no hay ese pacto.

¿Noboa le comunicó su decisión electoral?

Para mí fue una sorpresa, una novedad. El jueves convocaron a una rueda de prensa para anunciar la entrega de firmas al CNE. No fui porque me dijeron que ese día se designaría al nuevo Director Nacional y al Jefe de bloque. No me pareció adecuado ir.

¿Cómo toma esa acción?

Él siempre ha dicho que será el candidato eterno a la Presidencia mientras haya pobreza en Ecuador. Pero en las circunstancias actuales pensar en competir solo resulta casi imposible.

¿Por qué? ¿Noboa no es un candidato fuerte?

El Gobierno tiene captados los espacios de poder: el Consejo Nacional Electoral y los consejos provinciales electorales. Ellos van a contar los votos y debemos tener una unidad entre tendencias alrededor del control electoral y no solo por el candidato. Un solo movimiento no podrá hacerlo.

¿Esta candidatura divide aún más a la oposición?

Es una precandidatura, como tal podría ser declinada en algún momento. O puede ser que busque un espacio dentro de la oposición, una conversación. De hecho, este sector se ha reunido. Yo he asistido a varias reuniones. Allí siempre se ha hablado de elecciones primarias y encuestas para apoyar a un solo candidato.

¿Noboa le hace el juego al presidente Rafael Correa, virtual candidato de A. País?

En el caso de que sea una candidatura oficial sí sería gravísimo para la oposición, pues se dividiría. Pero puede ser un llamado a la oposición a aglutinarse a su alrededor; puede ser que él les esté haciendo saber su aspiración.

¿Es amigo o compañero de partido de Noboa?

Desde el 2002 he sido abogado de la Corporación Noboa. Esa relación profesional me hizo tener una amistad. Él me delegó la representación legal de muchas de sus empresas. Pero cuando asumí las funciones de diputado dejé eso. Yo sí me he dedicado 100% al accionar político. Era un cargo de confianza.

¿El Prian es un partido con recursos económicos y su mecenas es Noboa?

El Prian no es un partido que tiene plata, quien tiene plata es el líder nacional. El partido tiene carencias enormes, no cuenta con un solo dólar. Yo como director nacional no manejé un solo centavo del partido, no contamos con fondos. Todos los recorridos, el pago de gasolina y de los vehículos se hizo con mis fondos, los de mis compañeros legisladores y dirigentes provinciales. Recopilamos 231 000 firmas sin dinero.

¿Cómo lo logró?

Sin que el líder siquiera haya aparecido yo conseguí la adhesión y las firmas gracias a un ofrecimiento en el que creo. Busqué en universidades y les dije que participarían en las listas.

¿Usted incluso anunció que no quería la reelección?

Tomé la decisión para decirles a los jóvenes que yo quería que ellos alcanzaran ese lugar. Pero todo cambió; tras haber tomado la decisión de expulsar a Vladimir Vargas, quien apoyó al oficialismo en la ley de medios, me di cuenta de que no podía responder a la gente joven. Mañana, quién sabe, yo hago las listas de candidatos y me desautorizan. Por eso preferí retirarme a tiempo y no defraudar a nadie. Ya no es mi responsabilidad.

Siempre se especula con la idea de que Noboa tiene el capricho de ser Presidente. ¿Qué le aconsejaría?

No soy quién para hacerlo. Pero se ha logrado estructurar un planteamiento político y no hemos tenido la capacidad de explicarle al pueblo lo que busca el proyecto, que es opuesto al estatista del Gobierno. El del Prian defiende las libertades. Hay que presentarle la idea al pueblo.

En la Asamblea se ha comentado en varias ocasiones que Noboa teme al SRI y que por ahí podría haber un acercamiento con el Gobierno. ¿Ud. lo descarta?

Puedo dar fe de que no hubo un acercamiento; al menos es lo que yo conozco. Mientras fui jefe de bloque y director nacional, el partido siempre estuvo con la línea de la oposición, nunca con el oficialismo. Cuando un legislador (Vargas) se desvió, el bloque y yo decidimos expulsarlo.

¿Por qué Noboa no quiso expulsar a Vargas?

Lo que dice el abogado Noboa, como excusa para no expulsarlo, es que a lo mejor en otras leyes vote con el partido. Yo creo que no. Se es o no se es. Vargas puso en riesgo la integridad del bloque. Yo he tenido la entereza y humildad para reunir todos los días a mis compañeros y decirles que hay que estar en oposición, no dejar que el Gobierno se aproveche.

¿Examina su futuro político y su estancia en el Prian?

Voy a tener que tomar decisiones políticas al concluir este período legislativo. Por mi compromiso con los jóvenes del Prian había decidido darles paso. Ahora estoy en la situación de ser un legislador más, un político. Y no se deja de ser político de la noche a la mañana.

HOJA DE VIDA

Vicente Taiano

Su experiencia. Fue juez penal y profesor de la Estatal y de la Católica de Guayaquil. Fue  Ministro Alterno en la Corte del Guayas.

Su trayectoria. Legislador en el 2002 y ex candidato a la Vicepresidencia; también fue constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)