28 de March de 2012 18:04

El séptimo foro sobre la ley de medios se desarrolla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 17:15 comenzó el séptimo foro sobre la Ley de Comunicación, en el salón del ex senado de la Asamblea. Apenas empezó la participación del asambleísta opositor César Montúfar (Concertación), el oficialista Mauro Andino dejó la sala. El Presidente de la Comisión de Comunicación tenía previsto reunirse con el Primer Mandatario.

En su intervención, Montúfar señaló que el Consejo de Regulación crea la figura, la noción de responsabilidad ulterior administrativa, a través de la que se generan un sinnúmero de sanciones administrativas, con lo cual distribuir información se convertirá en una empresa extremadamente riesgosa.

También indicó que es un modelo de comunicación que no es democratizador, que no busca la pluralidad, la diversidad, no corresponde al deber del Estado laico. Dijo que existiría un control de la comunicación social por parte del Estado y del Gobierno. Y una concentración monopólica no solo de la publicidad sino de las audiencias en entidades estatales, lo que no es democracia. Es un modelo antidemocrático y concentrador.

En la sala hay más asesores que público, unas 60 personas. Entre los asambleístas que participan como oyentes están Enrique Herrería, María Molina (MPD) y los oficialistas Gina Godoy, María Alejandra Vicuña, Mary Verduga, Pamela Falconí, Lídice Larrea y Mao Moreno.

Calle critica a los dueños de los medios

La oficialista María Augusta Calle, integrante de la Mesa de Comunicación, en su intervención en el foro sobre la ley de medios dijo que la libertad de expresión no puede ser confiscada por un puñado de potentados, cuyo único mérito ha sido ser la tercera generación de los propietarios.

"Quienes venimos del mundo del periodismo sabemos que el lema 'los hechos son sagrados, la opinión es libre', se ha invertido, y se ha dado paso a la parcialidad, la falta de objetividad, las mentiras, la información que se oculta o se minimiza...".

Tibán critica la reunión Andino- Correa

"Me comentan que ahorita Mauro Andino está con el Presidente de la República y algunos más. Qué sentido tiene estar aquí, para qué nos llaman y camuflan diciendo no vamos a votar (la ley de medios) el 29 de marzo por el foro de esta tarde. Pero qué respeto tienen, si aquí tiene que estar Mauro Andino para recoger las ideas, caso contrario no tiene sentido. Es la verdad. Se está quemando el tiempo hasta ver qué dice nuestro presidente  Correa sobre la ley, cuáles son los artículos que van a camuflar para tener el voto de algunos indecisos. No me vengan con cuentos".
 
Hernández habla sobre la objetividad

El asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández, habló sobre el concepto de objetividad, en el foro sobre la ley de medios. Indicó que dos de las industrias más rentables son la comunicación y la telecomunicación. "Cómo podemos tener un conocimiento ilustrado de la agenda si el 90% de medios  está en manos privadas, si las cadenas radiales se alimentan de los periódicos. Cómo tener un conocimiento ilustrado de la agenda si esta información es procesada y controlada a través de una industria con importantes réditos. No está en cuestión la aprobación de una ley sino la posibilidad de profundizar los contenidos democráticos de la sociedad".

Además cuestionó "qué es lo que transmiten los medios, qué buscan transmitir y viene la respuesta, la objetividad, el criterio de objetividad reduce, falsea el concepto de verdad, en ocasiones, los medios buscan simplificar la realidad, no de mala fe, porque pretenden descubrir la verdad, reducir los hechos como si fueran realidades comprobables, no es lo mismo describir la realidad social como si fuera la fórmula del agua, no es posible describir de la misma forma la realidad social".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)