1 de October de 2012 09:52

Sentencia contra Vistazo, un antecedente nefasto, según debate en Ecuadoradio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como un antecedente nefasto, no solo para los medios de comunicación, sino para los ciudadanos en general, fue calificada la sentencia en contra Revista Vistazo, en el debate de ECUADORADIO.

La semana pasada el Tribunal Contencioso Electoral falló en contra de este medio de comunicación por emitir una opinión en un editorial previo a la consulta popular.

El debate contó con la participación de la editora general de la Revista Vistazo, Patricia Estupiñán de Burbano; el jurista Santiago Guarderas; el director ejecutivo de la AEDEP, Diego Cornejo; y, el director de proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón.

Más aún, se señaló que esto no ofrece plenas garantías para el próximo proceso electoral cuando no se ha sancionado lo que otros medios, como El Telégrafo, hiciera días antes de aquella consulta popular.

Patricia Estupiñán de Burbano defendió lo hecho por la Revista Vistazo y dijo que se trató de una opinión del medio y no una propaganda. Ratificó que la revista apelará la sentencia y esperará el pronunciamiento.

[[OBJECT]]


Para Santiago Guarderas se trata de una sentencia nefasta que sienta una jurisprudencia mal entendida al confundir entre una opinión y la propaganda como señala la ley electoral. Consideró que groseramente se está coartando la libertad de opinión y de expresión en el país. Además, ratificó que luego de agotadas las instancias nacionales, habrá que ir a la justicia internacional.

Asimismo, para Diego Cornejo, esto no garantiza la libertad de opinión, información y pensamiento en el ecuador. Recordó que El Telégrafo emitió opinión en el otro sentido y no le ha pasado nada. Dijo que la sentencia busca intimidar a los medios y eso es peligroso para la democracia y para la libertad de los ciudadanos. Anunció que la AEDEP hará un pronunciamiento público este martes.

De acuerdo con Mauricio Alarcón, en cambio, aquí hay una doble moral cuando se da un tratamiento en los casos de crítica contra el gobierno y de aceptación para aquellos que opinan a favor.  El tribunal contencioso se contradice en esta sentencia y deja pocas posibilidades de que haya garantías en el ecuador, agregó. Hizo votos porque ojala los jueces actúen independientemente, como reclama el jurista Fabián Corral. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)