26 de July de 2011 00:02

‘Esta sentencia ha causado estupor’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cómo ve la sentencia contra diario El Universo?

Una sentencia que llama la atención, causa sorpresa y algún grado de estupor, ya que se está implementando el derecho penal en contra de periodistas y medios de comunicación. Una sentencia que aplica un monto reparatorio que sale de los cánones normales de reparación.

¿Hay riesgos en aplicar una sentencia de este tipo?

Este tipo de sentencias tienen un efecto cascada de autocensura, por eso la posición del juez se recibe, por quienes trabajamos a favor de la libertad de expresión, con preocupación.

¿Estas decisiones judiciales revelan que está en riesgo la libertad de expresión?

La sentencia no es un hecho aislado, forma parte de un conjunto de situaciones que están generando un ambiente poco favorable para ejercer la libertad de expresión, recordemos que también se está debatiendo una Ley de Comunicación.

¿A dónde puede conducir todo esto?

No tengo una bola de cristal, pero las libertades individuales hay que defenderlas, para poderlas ejercer libremente. En este escenario, sentencias como estas, si se ratifican, sí generan una situación de falta de libertad de expresión en el país.

¿Esta libertad debe poseer límites?

No me gusta hablar de límites, pero esta libertad debe tener responsabilidades, que en las constituciones ya se norman. Son varios países que siguiendo jurisprudencia internacional han normado los delitos de calumnia e injuria por parte de periodistas. El objetivo es no utilizar el delito penal para sancionar este tipo de situaciones.

La responsabilidad ulterior ¿cómo debería ser entendida?

Esta responsabilidad debe provenir de una ley debidamente formulada, esa ley debe perseguir un interés del bien común y finalmente debe ser proporcional. Pero no es proporcional si se aplica el derecho penal como primera herramienta, o cuando se aplican responsabilidades ulteriores de tipo civil.

¿Y por quién debería ser regulada?

Por ley, no por el Gobierno.

¿Cuál sería el riesgo de que la libertad y responsabilidad ulterior sean reguladas por un Régimen?

Todos los gobiernos generan tensiones políticas con los medios de comunicación y en muchas ocasiones los gobiernos han querido regular expresiones y contenidos. El riesgo es que se reprima la posibilidad de tener debates críticos en asuntos de interés público.

¿Qué riesgos habría para la democracia?

Sin libertad de expresión se pierde uno de los principales pilares de la democracia, y eso sería algo grave.

¿Ha notado un deterioro en este derecho?

En los últimos años han ocurrido situaciones inaceptables que han aumentado la violencia contra los periodistas y el acoso judicial, eso no es bueno.

HOJA DE VIDA

Eduardo Bertoni

Su experiencia. Ex Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Su punto de vista. La sentencia contra El Universo es desmedida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)