Sentencia a Jiménez inquieta en CIDH

Ayer, 24 de enero, en un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresó su preocupación por la sentencia de la Corte Nacional de Justicia, en la que se ratificó la condena contra el legislador Cléver Jiménez (Pachakutik), su asesor Fernando Villavicencio, y el activista Carlos Figueroa.

La Relatoría cuestionó el uso del derecho penal para sancionar los llamados delitos de opinión. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con fundamento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos es desproporcionada y vulnera por ello el derecho a la libertad de expresión", dice el boletín.

A criterio de la Relatoría, resultan "desproporcionadas" las sanciones de prisión para proteger la honra de servidores públicos frente a las denuncias relacionadas con el ejercicio de sus funciones, y que fueron formuladas ante las autoridades.

Los tres sentenciados fueron demandados por el presidente Rafael Correa, por el delito de calumnia. Ellos habían denunciado ante la Fiscalía un supuesto delito de lesa humanidad por la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de prisión, mientras que Figueroa deberá cumplir seis. También deberán pagar una indemnización de cerca de USD 120 000 y pedir disculpas públicas al Primer Mandatario a través de la radio, televisión y periódicos.

La defensa de los acusados espera que se les notifique para analizar las acciones legales que podrán tomar. Ellos podrán recurrir ante la Corte Constitucional (CC) para pedir una acción extraordinaria de protección.

Luego de ello, podrán acudir ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos si lo consideran necesario, aunque la sentencia no se suspende.

Suplementos digitales