7 de May de 2012 17:40

Senador estadounidense advierte de "graves consecuencias" en democracia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El senador demócrata Patrick Leahy advirtió hoy que las medidas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra la prensa libre y las reformas recientes para restringir la cobertura electoral sugieren un giro que puede tener "graves consecuencias" para la democracia en Ecuador.

Aunque el Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemoró el pasado día 3, Leahy aprovechó hoy su discurso ante el pleno del Senado de EE.UU. para destacar los "sucesos problemáticos que en la actualidad suponen una de las amenazas más graves para la libertad de expresión en este hemisferio".

Leahy se refirió a las acciones de Correa y funcionarios de su Gobierno "para silenciar a medios de difusión electrónica independientes, editores, y organizaciones" que vigilan las libertades cívicas y que, a su juicio, minan el derecho fundamental a la libertad de expresión de forma similar a lo que se puede esperar de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El senador demócrata por Vermont también criticó las nuevas reformas puestas en marcha en Ecuador y que, a su juicio, podrían fomentar la "censura electoral".

De cara a las elecciones del próximo año, las restricciones para reportar sobre las campañas electorales serían un duro revés para el proceso democrático, advirtió Leahy.

Al destacar los beneficios de una prensa libre para la democracia y la transparencia gubernamental, Leahy dijo que sucesos recientes en Ecuador "sugieren un giro deliberado en contra de estas tradiciones democráticas, y esto podría tener graves consecuencias para la democracia" en ese país.

Leahy, que preside el Comité Judicial del Senado, hizo un breve repaso de la trayectoria de gobiernos democráticos en Ecuador desde su primera Constitución, en 1830, hasta la más reciente, de hace cuatro años, que protege la libertad de expresión de sus ciudadanos.

"Sin embargo, parece que estas protecciones...ahora sólo aplican según le convenga al presidente Correa", enfatizó Leahy, al describir el aumento de los medios de comunicación en manos del Estado, y la persecución judicial contra columnistas y dueños de periódicos, incluyendo el diario "El Universo".

Leahy expresó preocupación porque aunque en ese caso, Correa perdonó a los directivos del diario que habían sido condenados a tres años de prisión por injurias, un tribunal ecuatoriano ha rechazado ese perdón y éstos afrontan un futuro incierto.

"El temor a ser acusados y arrastrados a un costoso sistema legal también silencia a muchos otros periodistas o los obliga a suavizar sus críticas del Gobierno", señaló Leahy.

Pero los periodistas no son los únicos objetos de la persecución del Gobierno de Correa, ya que unos 200 activistas, muchos de ellos indígenas en contra de proyectos mineros que dañan el medio ambiente, han sido acusados y detenidos, afirmó Leahy.

"El patrón de arrestar o amenazar con arrestos a los activistas sociales ha suprimido el libre flujo de información en Ecuador, al silenciar a las voces de disensión ya sea mediante acciones legales o la autocensura", precisó.

Por último, Leahy instó a sus colegas en el Congreso a que denuncien los ataques contra la prensa en Ecuador y apoyen la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), "que adecuadamente ha condenado la cruzada" de Correa contra la prensa, y su ampliación de la campaña de censura en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)