8 de May de 2012 00:01

Senador denuncia ataques a la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La situación de la libertad de prensa y de la democracia en el Ecuador fueron criticadas nuevamente en el escenario político internacional.

Esta vez fue Patrick Leahy, senador demócrata estadounidense, quien advirtió que las medidas del presidente Rafael Correa contra la prensa y las reformas recientes para restringir la cobertura de los medios en época electoral “sugieren un giro que puede tener graves consecuencias para la democracia en Ecuador”.

Aunque el Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemoró el 3 de mayo, Leahy aprovechó su discurso ante el Pleno del Senado de Estados Unidos para destacar que los sucesos políticos en la actualidad “suponen una de las amenazas más graves para la libertad de expresión en este hemisferio”.

Estas críticas se suman al llamado de atención que realizó la semana anterior el presidente de EE.UU., Barack Obama, al referirse al acoso y hostigamiento del que es víctima el periodista César Ricaurte. También se une a las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien pidió al Gobierno ecuatoriano garantizar la libertad de prensa y asegurar que los periodistas puedan operar “sin temor a castigos”.

Leahy, quien preside el Comité Judicial del Senado, hizo un breve repaso de la trayectoria de gobiernos democráticos en Ecuador, desde su primera Constitución (1830), hasta la más reciente (2008) en la que se protege la libre expresión:

“Parece que estas protecciones (...) ahora sólo aplican según le convenga al presidente Correa”, enfatizó el senador, al describir el aumento de los medios en manos del Estado ecuatoriano, así como la persecución judicial contra periodistas.

Por último, instó a sus colegas a denunciar los ataques contra la prensa en Ecuador y a apoyar a la Oficina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. Según dijo, esa instancia “adecuadamente ha condenado la cruzada” de Correa contra la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)