31 de March de 2012 00:01

Senado de EE.UU. se abstiene de ratificar al Embajador para Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La normalización plena de las relaciones bilaterales entre el Ecuador y Estados Unidos se dilata

A casi un año de la expulsión recíproca de los embajadores de Quito y Washington, por el escándalo de los wikileaks, no hay un fecha fija para que el nuevo representante diplomático de Barack Obama llegue al país.

La razón: el Senado estadounidense aún no ha aprobado a Adam Namm como el nuevo embajador. Hace siete meses, Ecuador le concedió el beneplácito.

El jueves pasado, cuando el Pleno del Senado de ese país se reunió para analizar las designaciones diplomáticas para A. Latina, su nombre no fue considerado. Esto, pese a que Namm ya fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que examinó su hoja de vida y conducta.

Ese día, la Cámara Alta estadounidense aprobó un total de seis cargos diplomáticos para la región, en el que no se incluyó el nombre de Adam Namm.

De ese grupo, cinco son embajadores: Larry Palmer (Barbados), Phyllis M. Powers (Nicaragua), Jonathan D. Farrar (Panamá), Julissa Reynoso (Uruguay) y Pamela White (Haití). Y la última aprobación correspondió a Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina. Es decir, quien reemplazará en ese cargo a Arturo Valenzuela.

La aprobación de esos cinco embajadores tiene un denominador común: todos recibieron el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores meses después de que lo recibiera Namm.

Incluso, las representantes Uruguay y Haití tuvieron la aceptación del Comité el martes pasado. 48 horas después, el Pleno del Senado acogió su designación para dirigir esas misiones.

La aprobación de Jacobson también tuvo una particularidad. Su nominación había sido calificada por el Comité la misma fecha que Namm. Pero su nombre no había pasado a conocimiento del Senado, pues hasta la semana pasada enfrentaba la amenaza de bloqueo del senador republicano Marco Rubio, que podía echar abajo su nombramiento en la cartera que dirige Hillary Clinton. Pero la semana anterior, Rubio anunció que retiraba su desacuerdo a la confirmación de la funcionaria en el Departamento de Estado dedicado a América Latina.

¿Por qué el nombre de Namm no ha llegado al Senado? Dos altas fuentes diplomáticas consultadas por este Diario -que solicitaron la reserva- coinciden en decir que es sintomática esta dilación. Ambas sostienen que el retraso no tiene nada que ver con el perfil de Namm. Por lo que más bien, la demora en la ratificación es un “mensaje” a Ecuador y a sus últimas acciones en materia de política internacional.

Para el ex embajador, Mauricio Gándara, desde inicios del 2012 la administración de Rafael Correa ha protagonizado capítulos incómodos para la Casa Blanca.

Entre estos episodios figura la visita a Quito del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, criticada por el Departamento de Estado. Y los continuos dardos de Correa a Washington, por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, del mes entrante.

“Si hay un Gobierno hostil a EE.UU. y lo manifiesta, es de esperarse que tenga un efecto negativo. Más aún cuando la administración de Barack Obama busca su reelección y es criticado por los republicanos por su política con países poco amistosos”, dice el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba.

Receso y críticas

Desde la siguiente semana, el Senado de EE.UU. ingresa a su receso de primavera. Por ello, no hay  fecha para que se trate la ratificación o no de  Namm.
 
El senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio criticaron  a Ecuador por   la libre expresión.
 
Casos como  la demanda  contra el diario El Universo “son una erosión fundamental de la libertad de prensa y de la democracia” , dijo Menéndez.

La cronología

5 de abril 2011
El Gobierno  expulsó a la embajadora de EE.UU.  en Quito, Heather Hodges. Se produjo luego de que se difundiera un cable Wikileaks en el que supuestamente la diplomática criticaba al Presidente.    
            
3 septiembre 2011
Nathalie Cely fue designada  embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Gallegos. Ella se había desempeñado como Ministra Coordinadora de la Producción.
 
6 de septiembre 2011
Ecuador dio el beneplácito a Adam Namm como embajador estadounidense en Quito. Sin embargo, antes de que pueda asumir el cargo, primero debía pasar por la aprobación del Pleno del Senado de su país.

29 marzo 2012
El Pleno del Congreso de Estados Unidos no tramitó la designación de Adam Namm como líder de la misión diplomática ante Ecuador. El senador Marco Rubio (foto) bloqueó los trámites internos para confirmar aRoberta Jacobson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)