20 de October de 2012 00:04

4 semanas para definir candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plazo para inscribir candidatos corre desde ayer y antes del miércoles 14 de noviembre, todas las fuerzas políticas deberán seleccionar a sus candidatos, para las elecciones de febrero del 2013.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que el jueves por la noche hizo la convocatoria oficial, deberá receptar las inscripciones para los candidatos nacionales.

En el caso de Sociedad Patriótica (PSP), las bases de Pichincha se reunirán mañana a las 10:00 para escoger sus candidaturas. Desde la Asamblea Nacional avanzará una caravana que irá al norte, hasta la sede de ese partido. Las elecciones internas o primarias del PSP se desarrollarán a partir de las 12:00 y se cerrarán a las 16:00, según voceros.

Los delegados del CNE estarán presentes en el conteo de los votos de las primarias de Sociedad Patriótica, para elegir postulantes a asambleístas de Pichincha, parlamentarios andinos y candidato a la Presidencia de la República. En este último caso, los votos se sumarán a la voluntad expresada en todas las provincias.

Ayer, los dirigentes de ese partido estuvieron en El Oro. Pulieron la lista definitiva para participar de las primarias. Hoy visitarán el distrito norte de Manabí. El próximo fin de semana finalizarán con los cuatro distritos de Guayas y regiones del exterior.

En cuanto a una posible alianza con Álvaro Noboa, líder del Prian, para las elecciones presidenciales, Gilmar Gutiérrez, director nacional, informó que mantienen abierto el diálogo. Y que posiblemente se concrete en la primera semana de noviembre.

Por su parte, el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, informó que hasta la primera semana de noviembre habrán terminado la conformación de las listas de sus candidatos a legisladores nacionales y parlamentarios andinos.

Los socialcristianos también trabajarán en dos sentidos. Uno: postulando a candidatos propios y dos: los que resulten de alianzas. “Tendremos el listado máximo hasta el 10 de noviembre. En el caso de las provincias, ellos ya están creando sus listas”.

En lo referente a un acuerdo en el tema legislativo, Serrano afirmó que la alianza en Guayas, va con Madera de Guerrero.

Desde la izquierda, Ciro Guzmán, director de Pichincha del MPD, informó que el sábado 27, en Quito, se definirá quiénes van a pelear por las curules, en estas elecciones. También planean escoger al compañero de fórmula de Alberto Acosta, su candidato presidencial, y a los seleccionados para ir al Parlamento Andino.

Francisco Jiménez, vocero de Ruptura, señaló que el 4 y 5 de noviembre se reunirán para decidir quiénes los representarán en la lid electoral. La semana pasada acordaron que no apoyarán a los candidatos de otras tiendas.

María Paula Romo, su asambleísta, negó el rumor de que postularán a Paco Moncayo a la Presidencia de la República. El ex Alcalde de Quito los apoyó, como adherente temporal, en su objetivo de sumar firmas para la reinscripción. Buscan que sea asambleísta nacional.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no ha hecho pública su estrategia. El CNE, de algún modo, bloqueó su afán de lograr que el ex presidente de la República y su líder máximo, Abdalá Bucaram se candidatice. El reglamento de Democracia Interna, que aprobaron el 2 de este mes, exige que los postulantes se presenten el día en que registran su voluntad de ser parte del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)