Esta semana termina la recolección de firmas por el Yasuní

Esta semana será decisiva para dos de los tres colectivos que, por medio de su recolección de firmas, impulsan una consulta popular relacionada a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

El Frente de Defensa Total de la Amazonía es el primero que presentará las rúbricas de aval para la pregunta que desea someter a la voluntad popular. Sus integrantes anunciaron que mañana entregarán los formularios al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La segunda organización que esta semana entregará las firmas es Yasunidos. Su objetivo es retomar la idea original de la iniciativa gubernamental Yasuní-ITT, que buscaba dejar bajo tierra el petróleo que está en esa zona protegida.

Un tercer grupo que impulsa una consulta popular relacionada al Yasuní es Amazonía Vive. Este frente está conformado por 29 alcaldes amazónicos que están a favor de la iniciativa del Primer Mandatario, de realizar una explotación responsable de petróleo del Yasuní, que solo afecte el uno por mil del territorio en mención.

Por otro lado, hoy (7 de abril del 2014) la Comisión de Desarrollo Económico recibirá a las 10:00 a delegados del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. El obetivo es recibir su aporte al proyecto de ley del sector eléctrico.

Además, el presidente Rafael Correa viaja esta semana a EE.UU. donde cumplirá una agenda de cinco días. Visitará centros de estudios como Harvard y Yale. También mantendrá una cita con la comunidad ecuatoriana.

El economista Víctor Hugo Villacrés será posesionado hoy por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta semana, una delegación del Ministerio de Sectores Estratégicos prevé realizar un viaje a China para definir el préstamo de USD 7 000 millones para la Refinería del Pacífico.

Mientras que el miércoles 9 de abril se efectuará una nueva audiencia de juzgamiento contra dos implicados en el presunto caso de peculado al extinto Banco Territorial. Será ante el Tribunal Penal Quinto del Guayas.

El miércoles también es fin del plazo que fijó la Agencia Nacional de Tránsito para la instalación de taxímetros en el país. En Guayas, según la Unión Nacional de Taxistas, hay más de 12 000 unidades, pero algunas no tienen los dispositivos. El jueves 10 de abril empezarán los controles.

Suplementos digitales