29 de October de 2012 00:03

Semana clave para la tarea de la prensa en campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta semana está previsto que el Pleno de la Corte Constitucional tramite el pedido de aclaración del artículo 203 del Código de la Democracia.

Esta norma se refiere a cómo los medios de comunicación trabajarán en la campaña de las elecciones generales de febrero.

Para la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el texto legal no define claramente qué podrán hacer los medios y qué no, en la difusión informativa durante el proceso electoral venidero.

Hace dos semanas, el Pleno de la Corte Constitucional resolvió cambiar el artículo 203 del Código de la Democracia. En el fallo se estableció que los medios de comunicación “se abstendrán de hacer promoción indirecta" de un candidato o tendencia política. Pero no se aclaró qué se entiende por “indirecta”.

Según el fallo, promoción indirecta es promocionar a un candidato a través de propaganda encubierta como información. Por ello, la UNP espera que se especifique este término.

La semana pasada, el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, aseguró que esta semana se resolvería el recurso planteado. No obstante, la Corte está contra el tiempo, porque está previsto que esta semana se designe a los nuevos magistrados, que durarán en funciones nueve años.

Aún no se conoce cuándo serán posesionados en la Asamblea Nacional los nuevos jueces constitucionales, pero hasta hoy se terminará con las notificaciones de las calificaciones finales de los candidatos.

Por esto, está previsto que mañana la Comisión de Selección anunciaría en cadena nacional la lista de los mejores puntuados, con lo que quedaría definida la nueva Corte.

En EE.UU. un periódico apoya al candidato Obama

Mientras en Ecuador el Ejecutivo busca la forma de restringir la tarea informativa y editorial de los medios en campaña, en EE.UU. los periódicos tienen libertad para apoyar a uno de los candidatos. Así lo hizo el sábado el influyente The New York Times, que en un editorial expresó su apoyo al presidente Barack Obama, por las políticas de carácter social que ha impulsada. Una de ellas la reforma sanitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)