Seis promesas de campaña en las alcaldías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Red. Política y Corresponsalías 

La campaña electoral entró en la segunda semana y en cada ciudad el fragor político empieza a tomar sus propia intensidad.

Debido a que se trata de comicios locales (la designación de 23 prefectos, 221 alcaldes, y concejales urbanos, rurales y miembros de las juntas parroquiales) los temas que se discuten ante el elector no son los mismos. Sin embargo, en un primer paneo realizado por los corresponsales de EL COMERCIO se han podido identificar al menos seis temas macro que con más fuerza se repinten en las diferentes ciudades del país.

La inseguridad, por ejemplo, es un tema bandera para los candidatos a la Alcaldía de Cuenca (Azuay). Mientras el candidato del oficialismo, Paúl Granda, pide apoyar la coordinación que se ha alcanzado con el gobierno central (construcción de un ECU-911, un nuevo centro de rehabilitación), sus opositores piden ir más allá. Lucía Cardoso (Creo) habla de impulsar programas para el tratamiento de adicciones.

En Ibarra (Imbabura), la inseguridad también entra con fuerza. Sus tres candidatos a la Alcaldía, entre ellos David Andrade (Creo) quiere trabajar en una cultura de paz, cero discriminación y mediación de conflictos. Y aunque el oficialista Jorge Martínez defiende el trabajo con el Ejecutivo, voces como la de Álvaro Castillo (Avanza), dicen que sin productividad, empleo y mejora en la competitividad de la ciudad, el bienestar y la seguridad serán difíciles de alcanzar.

En Santo Domingo, el tema productivo también es una preocupación para los aspirantes a la Alcaldía. El dilema está en fomentar la economía, pero sin afectar el urbanismo. Solo en el centro de la ciudad hay 1 200 comerciantes informales. Se han tomado las calles principales y algunas, como en la avenida 3 de Julio, dejaron de ser transitables.

El reordenamiento del comercio es una urgencia. Los candidatos a concejales de Santo Domingo apoyan la construcción de centros comerciales populares, por lo que en esa ciudad se habla de una necesaria obra pública, como así también parece ser la tónica en ciudades manabitas como Portoviejo y Manta. En esta última pesa, en el discurso del candidato oficialista a la reelección, Jaime Estrada, la idea de la "regeneración urbana".

En Guayaquil, esa frase es asociada con el modelo de gestión del PSC y que tras 21 años de hegemonía, sus principales opositores piden cambiar.

En Quito, se habla de golpes de timón. Por eso saltan a escena temas más ciudadanos como un fuerte bajón en la carga tributaria de los quiteños.

Elecciones

CAMBIO DE MODELO. Mientras Jaime Nebot (PSC) defiende sus tres períodos como alcalde, sus contrincantes piden un golpe de timón. Viviana Bonilla (Alianza País, foto) dice que tras 21 años de socialcristianismo, Guayaquil es una ciudad desigual. Similar idea tiene Balerio Estacio (PS-FA).

DESEMPLEO. Este tema, y la inseguridad, se han convertido en el caballo de batalla de los tres candidatos a la Alcaldía de Ibarra. Álvaro Castillo (Avanza, foto), ofrece reactivar el Parque Industrial. También crear una microempresa para que los jóvenes trabajen en el embotellamiento de agua.

INSEGURIDAD. La seguridad por las 23 muertes violentas registradas el año pasado en Cuenca es el tema común entre los candidatos a esa Alcaldía. La propuesta de Marcelo Cabrera (Igualdad-Participa, foto), por ejemplo, es controlar el consumo de alcohol y equipar a la Policía.

IMPUESTOS. Uno de los temas en los que más insiste el candidato de SUMA-Vive, a la Alcaldía de Quito, es la disminución de impuestos para los ciudadanos hasta en un 30%. A su criterio, la carga tributaria es muy alta para el quiteño, y eso le resta competitividad como ciudad, en relación a otras.

OBRA PÚBLICA. Félix Alcívar, el candidato de A. País a la Alcaldía de Portoviejo, ve importante cambiar el rumbo en la gestión de ese Cabildo. Este debe pasar por revisar el manejo económico de Portoviejo para fortalecer obras urgentes como el muelle artesanal en la parroquia de Crucita y mejorar la infraestructura urbanística de la ciudad.

MOVILIDAD. Los siete candidatos que compiten por la Alcaldía de Ambato, en sus primeros recorridos y espacios de opinión, han coincidido en que la movilidad es el principal problema que tiene la urbe por lo que sus promesas se orientan a resolver el caos vehicular. Unos 35 000 carros transitan a diario por las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)