En seis meses la Supercom puso siete sanciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Estefanía Celi R. Redactora

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) cumple hoy seis meses. Esta entidad, que surgió a raíz de la aprobación de la ley de medios, en junio del año pasado, comenzó con un ritmo de trabajo más bien pausado, para luego tomar mayor velocidad en las resoluciones que emite.

Solo durante la semana pasada, ese organismo dispuso dos sanciones en contra de diario Extra y el canal Ecuavisa. Las dos forman parte de las siete sanciones administrativas emitidas por la Supercom desde enero pasado.

Al inicio de su gestión, la Superintendencia se concentró en el trabajo administrativo y logístico interno. Por ejemplo, en la contratación de los 123 funcionarios que allí operan, en la adquisición de materiales y en la contratación de una campaña publicitaria por USD 253 000, según el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, y pese a su corto tiempo de existencia, la gestión de la Supercom y de Ochoa no ha estado libre de críticas.

Una de ellas, explica César Ricaurte, director del observatorio Fundamedios, tiene que ver con el trato desigual que, a su criterio, reciben los medios privados frente a los llamados públicos e incautados, cercanos al Gobierno.

Hasta el mes pasado, según la Superintendencia, se habían recibido 92 denuncias. La mayoría de ellas (36%) fueron pedidos de rectificación y solicitudes de gestión (13%).

Entre estas denuncias está la acusación de la exasambleísta constituyente Martha Roldós, por supuesto linchamiento mediático que habría recibido del periódico público El Telégrafo, la agencia oficial Andes y los canales incautados TC y Gama TV. Según Roldós, la información reproducida en esas notas fue obtenida de correos electrónicos personales. Esa causa fue archivada porque Roldós no presentó la copia de la cédula ni las copias de los correos electrónicos a los que se refería en la denuncia.

Contra TC hay otra denuncia interpuesta por la Juventud Comunista del Ecuador. La causa se presentó a inicios de febrero, pero todavía no se ha fijado fecha para la audiencia. En el documento, el movimiento señaló que el programa 'Soy el mejor' difunde contenidos "discriminatorios y denigrantes" contra la mujer.

Juan Francisco Torres, secretario del movimiento, dijo que la causa sigue en trámite. "Hubo una reunión, recién presentamos un adjunto a la denuncia, pero no hemos oído aún la versión del canal".

Hasta el momento, la Supercom ha emitido siete sanciones administrativas contra cuatro medios privados. El caricaturista 'Bonil' fue el primero en ser sancionado, junto al diario El Universo, en enero. La Supercom ordenó la publicación de una rectificación y el pago de una multa. Luego vinieron las causas contra RTS, diario Extra (cuatro) y Ecuavisa. La única resolución contra medios públicos fue a El Telégrafo, al que se llamó la atención por no difundir una réplica.

Sin embargo, para el oficialista Mauro Andino, quien fue el ponente de la Ley de Comunicación, estos seis meses de la Supercom han sido positivos. "Se está cumpliendo la ley y de esa manera se impulsa a que se respeten los derechos de los ciudadanos. Lo que queremos es un periodismo serio".

Pinoargote se defiende El presentador de Ecuavisa Alfredo Pinoargote, sancionado por la Supercom por un comentario "discriminatorio", aseguró que acudirá a instancias nacionales e internacionales para impugnar la decisión.

En una entrevista ayer con Ecuadorinmediato, Ochoa dijo que esperará hasta mañana para que Pinoargote se disculpe públicamente.

Las sanciones emitidas por la Supercom

Caso 'Bonil'. El caricaturista 'Bonil' y diario El Universo fueron sancionados el 31 de enero pasado, por una caricatura que se refería al allanamiento de la casa del activista Fernando Villavicencio. Se ordenó la rectificación del dibujo y el pago de una multa equivalente al 2% de la facturación del periódico.

Caso RTS. El canal de televisión Red Telesistema (RTS) fue sancionado en febrero pasado por "tomar una posición institucional" en la difusión de una noticia sobre un caso que está en indagación previa. El medio fue sancionado con una multa del 2% de su facturación, unos USD 60 000.

Caso Extra. El diario Extra ha recibido cuatro sanciones de la Supercom. Las dos primeras fueron por los titulares de primera plana del periódico. La tercera, por no haber rectificado dichos títulos, y la cuarta por "el tratamiento sexista y estereotipado" que se da en el 'Lunes Sexy'.

Caso Ecuavisa. El presentador de 'Contacto Directo' Alfredo Pinoargote y el canal Ecuavisa fueron declarados por la Supercom responsables de transmitir contenido "discriminatorio". Ordenó que en un plazo de 72 horas, se difunda en el mismo espacio disculpas al pueblo afroecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)