23 de March de 2011 00:00

Seis jueces de la CC, en el banquillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco jueces de la Corte Constitucional (CC) cambiaron de lugar en el estrado. Ayer se sentaron en el lado de los acusados, para escuchar la imputación de la Fiscalía General del Estado en su contra.

A las 15:00, el juez (e), Arturo Pérez, los convocó para la audiencia de formulación de cargos. Ese acto tenía como objetivo iniciar el proceso penal contra los magistrados de la CC: el presidente Patricio Pazmiño, Édgar Zárate, Patricio Herrera, Hernando Morales, y los suplentes  Fabián Sancho y Luis Jaramillo (faltó y fue representado por la Defensoría Pública) por presunto prevaricato.

Según la Fiscalía, los seis jueces “malinterpretaron” la Constitución cuando avalaron la amnistía y liberación de Floresmilo Villalta, sentenciado por violación de una menor de edad.

La acusación  fue presentada por Alfredo Alvear, fiscal subrogante. Ayer hizo un recuento del proceso  a Villalta. El juicio por violación empezó en el 2005 y un año después fue condenado por el Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha a 16 años de prisión. Villalta fue recluido en el ex penal García Moreno.

Pero  la Asamblea de Montecristi cambió el rumbo de ese proceso al dictar la amnistía denominada “Derechos humanos criminalizados”. Perdonó los juicios a los perseguidos por delitos políticos, por la defensa de los recursos naturales y del ambiente. Uno de esos beneficiados fue Villalta.

La decisión fue rechazada por jueces, porque no cabía la amnistía para un caso de delito común, como es la violación. Alvear, incluso, recordó la posición del ex ministro de Justicia,  Gustavo Jalkh, en el sentido de que la amnistía no procede en juicios por  abuso sexual.  Lo dijo en un informe que emitió al Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha, donde se  negó la libertad de Villalta.

El acusado llevó su caso a la CC que, al  final, dispuso su liberación.  Por eso, la Fiscalía pidió ayer que se impidiera  la salida del  país de los seis investigados.

Los jueces constitucionales escucharon en silencio la intervención de dos horas de  Alvear. 

Luego habló Paulina Araujo, abogada de la menor  afectada. Dijo que los jueces de la CC debieron haber comprobado si el recurso que iban a otorgar era legal. “En su fallo hablan de supuesta violación, de supuesta víctima... cuando el delito fue confirmado y había una sentencia”. Anunció que presentará el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Pazmiño aseguró que se respetó la decisión de la Asamblea Constituyente. “En los documentos se habla de supuesta violación, nosotros no interpretamos”. Zárate sostuvo que la Fiscalía y la abogada Araujo pretenden engañar a  los jueces  y recordó que el fiscal Pesántez entregó un informe para las amnistías de Montecristi. Tras cuatro hora y media de audiencia, el juez Arturo Pérez negó el pedido de arraigo, por la “alta magistratura de los investigados y para que puedan cumplir sus funciones”.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)